Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Matas hace historia como político de mayor rango encarcelado por corrupción

Por Vicent Torres
12 junio 2018
en Local
1
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

T. Andújar/S. L. Lamata (EFE). Jaume Matas quería dejar huella como presidente del Govern balear con obras faraónicas que simbolizaran la transformación que se ufanaba en encarnar, pero pasará a la historia como el responsable político de mayor rango encarcelado por corrupción en una región en la que no le han faltado competidores.



Su mausoleo metafórico es el Palma Arena, un enorme recinto deportivo que costó unos 110 millones de euros, más del doble del presupuesto inicial, y cuyo desfase derivó en una gran instrucción judicial.

La primera pieza juzgada de esa macrocausa arrastró a Matas a la cárcel por tráfico de influencias, y ahora la pieza 25, el famoso caso Nóos, le devolverá a prisión por concederle la organización de varios foros a Iñaki Urdangarin al elegirlo por «su influencia», según la sentencia de 3 años y 8 meses dictada por la Audiencia de Palma y que hoy ha confirmado el Tribunal Supremo.

Es la tercera condena firme al expresidente balear, que solo después de ser juzgado seis veces, admitió el pasado mes de noviembre por primera vez ante un tribunal haber cometido un delito.



Matas accedió a la presidencia del Govern balear en 1996 en sustitución de Cristófol Soler, desbancado desde las propias filas del PP a los pocos días de reemplazar a Gabriel Cañellas, que dimitió después de que un tribunal concluyera que prevaricó en el caso Túnel de Sóller, pero que no podía condenarle porque los delitos habían prescrito.

La figura política del nuevo presidente, hasta entonces conseller de Economía, se agrandó con el ejercicio del poder y tomó dominio del Partido Popular, cuyo cartel electoral encabezó en los comicios de 1999. Ganó las elecciones sin mayoría absoluta y la alianza de la izquierda con Unió Mallorquina (UM) le dejó en la oposición.

Pero José María Aznar quiso darle un papel protagonista y le situó al frente del Ministerio de Medio Ambiente desde 2000 a 2003, año en el que encabezó de nuevo la candidatura autonómica del PP balear y obtuvo la mayoría absoluta para gobernar en la legislatura que ha acabado siendo la fuente de todos sus problemas judiciales.

Matas afrontó ese mandato con unos modos de líder inéditos en la política del archipiélago y en un momento económico que le permitió afrontar grandes obras como el Palma Arena, inaugurado poco antes de los comicios autonómicos de 2007 para acoger el Mundial de Ciclismo en Pista.

Las autopistas de Eivissa

Pero además construyó autopistas, alguna de envergadura y muy cuestionada como la de Eivissa, horadó el suelo de Palma para construir el metro con menos pasajeros de España (que suele inundarse), e inició la edificación del nuevo hospital de referencia de la comunidad, Son Espases, en un concurso cuyo amaño ha admitido varios de sus colaboradores y que también se ha investigado.

Imbuido del afán transformador impulsó patrocinios de proyección internacional y quiso hacerlo de la mano de una figura del deporte olímpico como Iñaki Urdangarin, y cercano a la realeza por su matrimonio con la infanta Cristina.

Pese a todo, el PP de Matas no logró la mayoría absoluta en las siguientes elecciones, se volvió a conformar la «gran alianza» entre la izquierda y la UM liderada por la hoy convicta Maria Antònia Munar y al hasta entonces omnipotente ídolo político empezaron a mojársele los pies.

Abandonó el liderazgo y las islas de forma precipitada y en pocos meses empezó a tejerse en torno a él una maraña judicial que ponía en evidencia un presunto enriquecimiento ilícito, un cohecho en favor de su esposa, y otras prácticas corruptas ya sentenciadas por los tribunales.

También han pasado ya por prisión altos cargos del Govern de Matas por distintos casos de corrupción, y algunos han señalado al líder como instigador de acciones delictivas, pero ha sido la macrocausa del Palma Arena, fraccionada en 26 piezas entre las que se encuentra el célebre caso Nóos, la que ha llevado al propio Matas entre rejas.

Tras negarle el indulto el Gobierno, Matas cumplió 9 meses por tráfico de influencias en la cárcel de Segovia, por beneficiar con fondos públicos a un periodista que le escribía discursos.

8 años de inhabilitación para cargo público

También ha sido ya condenado en firme a pagar 9.000 euros por un cohecho en favor de su esposa y a 8 años de inhabilitación para cargo público por prevaricar en la contratación de los arquitectos del Palma Arena.

Pesan sobre él además 7 años de inhabilitación por prevaricar al encargar a Santiago Calatrava el diseño de un palacio de la ópera, en una sentencia donde se le impuso el pago de una responsabilidad civil de 1,2 millones, los fondos públicos que cobró el arquitecto.

En noviembre, Matas admitió por primera vez ante un tribunal haber cometido prevaricación, en una concesión relacionada con el Mundial de Ciclismo en Pista de 2007, se conformó con otros 7 años de inhabilitación y aportó 35.000 euros para resarcir el daño causado, en su sexto juicio por esta macrocausa.

Aún tiene causas pendientes. Será juzgado en breve por dos presuntos delitos de inducción a la prevaricación o uno continuado de prevaricación, así como de fraude a la administración, malversación de caudales públicos y dos delitos de tráfico de influencias por la adjudicación del hospital Son Espases, el mayor concurso público en la historia de Baleares, licitado en 2006 por 778,4 millones. Le piden entre 2 años y 4 y medio más de cárcel.EFE

Noticia anterior

El Govern confía en recuperar cerca 700.000 euros malversados en Nóos

Siguiente noticia

El Tribunal Supremo rebaja la pena a Iñaki Urdangarin y le condena a 5 años y 10 meses de prisión

RelacionadoNoticias

En la imagen aparecen los dos profesionales que presentaron su dimisión en septiembre:  a la izquierda de la imagen está la directora médica de Atención hospitalaria, Sausan Sayed y en el otro extremo, a la derecha, el subdirector quirúrgico, Manel Deiros.

Crisis en Can Misses: la gerencia del Área de Salud evita valorar las críticas de los 22 jefes de servicio y defiende su gestión

30 octubre 2025

Seguridad y polémica en Sant Antoni: aprobados los planes de emergencia y riña por la edificación en áreas inundables

30 octubre 2025

Santa Eulària desbloquea la construcción de la nueva Unidad Básica de Salud de Puig d’en Valls

30 octubre 2025
Enrique Garcerán, gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Crisis en la sanidad de Ibiza: 22 jefes médicos cuestionan el liderazgo de Garcerán y firman en apoyo a los directivos dimitidos

30 octubre 2025
Siguiente noticia

El Tribunal Supremo rebaja la pena a Iñaki Urdangarin y le condena a 5 años y 10 meses de prisión

Comentarios 1

  1. Anonymus0369 says:
    7 años atrás

    con devolucion monetaria….es clar ¿¿¿???

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Anonymous en Crisis en la sanidad de Ibiza: 22 jefes médicos cuestionan el liderazgo de Garcerán y firman en apoyo a los directivos dimitidos
  • Absynthe en Decenas de ibicencos denuncian ante Fiscalía el cartel «racista» de Vox
  • Gisela Trawnik en Armin Heinemann regresa al Palacio de Congresos con ‘Sueños’, un espectáculo único de tango y butoh
  • José L en Decenas de ibicencos denuncian ante Fiscalía el cartel «racista» de Vox
  • Feina o menjar en Edu Soto, David Domínguez y el humor manchego, invitados en el Festival del Humor de Ibiza

Lo más leído

  • Dejan los coches aparcados en un camino de Ibiza para hacer una excursión y se los encuentran quemados

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Consell ya ha firmado la nueva contrata del transporte público de Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Crisis en la sanidad de Ibiza: 22 jefes médicos cuestionan el liderazgo de Garcerán y firman en apoyo a los directivos dimitidos

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Decenas de ibicencos denuncian ante Fiscalía el cartel «racista» de Vox

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ana Marí, de Pompas Fúnebres: «Ibiza es muy moderna pero, en lo que respecta a la muerte, todavía somos muy tradicionales»

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress