Los médicos de Ibiza y Formentera se han unido esta semana a la huelga nacional de los sanitarios, que reclaman el regreso a las negociaciones sobre el Estatuto Marco con el Ministerio de Sanidad, y una serie de reivindicaciones en su conjunto. En Ibiza y Formentera, según datos del Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL), uno de los sindicatos convocantes, un 76% de los profesionales médicos de Atención Hospitalaria han secundado la huelga hasta ahora, mientras que un 46% de médicos de Atención Primaria han ejercido su derecho a parar.
A nivel balear, desde SIMEBAL indican que la huelga ha tenido un 90% de seguimiento en los hospitales de Baleares, y en torno a un 70% de seguimiento en Atención Primaria.
En Ibiza y Formentera la huelga tendrá un momento cumbre esta semana en su cuarto día con una concentración de profesionales sanitarios, y quienes quieran sumarse a sus reivindicaciones, este jueves a las 11 horas frente al Hospital Can Misses.
El Ministerio de Sanidad firmó el 26 de enero el acuerdo con los grandes sindicatos por el Estatuto Marco, aunque lo hizo sin contar con el sector de médicos y con el rechazo de los sindicatos médicos, reunidos entre otros por la Confederación Española de Sindicatos Médicos. Desde el sector médico reivindican un estatuto marco que incluya las reivindicaciones de estos profesionales, únicas en el sector sanitario.
Uno de los elementos a los que solo se enfrentan los médicos son las jornadas complementarias y las guardias, que hacen que en ocasiones su semana laboral sea de 60, 80 o incluso 90 horas, según reclaman desde los sindicatos. Además las guardias no computan para la jubilación.
En Ibiza y Formentera este problema es, según David Fernández, médico del 061 y portavoz de Simebal en las Pitiusas, incluso peor que en otros territorios de España. En las Pitiusas, «la falta de profesionales, las exenciones de médicos del servicio que están libres de hacer guardias, y las dificultades para fidelizar más médicos lo complican todo», explica Fernández a Noudiari.
Según explica Fernández, es absolutamente normal y recurrente que médicos de varios servicios en Can Misses hagan múltiples guardias al mes por encima de su jornada laboral habitual. «En Urgencias de Can Misses está normalizado que los facultativos hagan 6 ó 7 guardias al mes, están agotados». Esto supone que los médicos del Ibsalut en el Área de Ibiza y Formentera están llegando a hacer jornadas semanales de 76 horas en algunos casos, o más, explica Fernández.
Los médicos en atención hospitalaria, en este caso, se enfrentan a su jornada laboral semanal de 35 horas, a la que se pueden añadir guardias entre semana de 17 horas, y guardias de fin de semana o festivo de 24 horas.
«Esto es recurrente en Ibiza y Formentera», afirma Fernández. Desde el sindicato indican que esto se produce en las Pitiusas especialmente dada la falta de profesionales, el hecho de que los mayores de 55 años en muchas ocasiones pueden estar exentos de realizar guardias, y el hecho de que muchos médicos se marchen tras un tiempo aquí por la sobrecarga del servicio. «Si a esto sumamos no tener la capacidad de cubrir vacaciones o una baja, entonces es recurrente que nos cubramos con guardias que además son obligatorias».

Fernández ha querido destacar también las reivindicaciones de los médicos en Atención Primaria. En Ibiza y Formentera, un 46% de ellos está secundando la huelga, según datos de Simebal. Desde el sindicato reclaman que los médicos de los Centros de Salud trabajan con gran sobrecarga y tiempos inferiores a 10 minutos para atender a cada paciente.
«Así no podemos trabajar, necesitamos que puedan hacer su trabajo dentro de su horario normal porque hay médicos que extienden su jornada a coste personal para dedicarse a los pacientes el tiempo que requieren, y esa responsabilidad la tiene que asumir la administración pública».
En esta situación, Fernández destaca lo que los sindicatos a nivel nacional que secundan esta huelga han repetido hasta ahora: «En esta situación tú eres muy consciente de que la atención que le das al paciente no es la que se merece, y creemos que lo que pedimos repercutirá en una mejora de la atención sanitaria».
Una huelga semanal mensual hasta junio
La huelga convocada por los sindicatos esta semana es solo el principio de esta medida. En el calendario se han establecido huelgas semanales mensuales hasta junio. La actual terminará esta semana, mientras que la próxima está programada del 16 al 20 de marzo. Las siguientes están programadas del 27 al 30 de abril; del 18 al 22 de mayo; y del 15 al 19 de junio.
Si no hay un regreso a las negociaciones en la Mesa de Sanidad sobre el Estatuto Marco los sindicatos médicos seguirán adelante con la llamada a la huelga nacional.
En Ibiza y Formentera, en el primer y segundo día de huelga se han suspendido 482 consultas, 47 intervenciones quirúrgicas, y se han cancelado 121 actividades ambulatorias (pruebas radiológicas, pruebas de diagnóstico). Desde el IbSalut informan de que los pacientes que hayan sufrido una cancelación serán contactados de nuevo para volver a obtener una cita.
Desde IbSalut también informan a Noudiari que no es posible saber si los profesionales médicos estarán, durante estos días de huelga, en su puesto de trabajo, para atender a los pacientes. Por lo que no hay un lugar al que llamar a priori para cerciorarse antes de desplazarse al centro médico.
Sin embargo, tanto desde IbSalut como desde el Sindicato de Médicos recuerdan que hay unos servicios mínimos establecidos y se ha reorganizado el servicio durante este período.






