La Policía Nacional y la Guardia Civil, en una operación conjunta, han detenido hoy a diez personas en las localidades de Palma, Manacor y Llucmajor, en una investigación iniciada tras el hallazgo de que la droga ya no solo llegaba a Ibiza, sino que también salía de la isla en camiones hacia la península. Así se supo al descubrir en Valencia un camión con 675 kilos de cocaína que había viajado a la ciudad en un ferry procedente de Ibiza y otro que trataba de salir del puerto de Ibiza con 2.500 kilos de hachís.
Durante el operativo, que se encuentra bajo secreto de sumario, se han realizado 16 registros en diversos barrios de Palma (La Soledad, Corea, Rafal, Verge de Lluc y Centro), así como en Manacor y Llucmajor. Las fuerzas de seguridad se han incautado de diferentes sustancias estupefacientes, dinero en efectivo y material relacionado con el narcotráfico.
La operación cuenta con la participación del Grupo de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial, junto a unidades de Seguridad Ciudadana, UPR, UIP, Guías Caninos y unidad aérea de la Policía Nacional.
Por parte de la Guardia Civil intervinieron agentes del GRS, USECIC, Servicio Cinológico, Unidad de Policía Judicial (UOPJ) y Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Algaida.
Estas actuaciones ponen de manifiesto la adaptación de las redes de narcotráfico, que ahora habían empezando a utilizar Ibiza como plataforma de distribución de drogas, lo que ha motivado la intensificación de los dispositivos de control.
Por lo visto, la red había acumulado en Ibiza grandes cantidades de drogas durante el invierno que transportaba a la península en verano aprovechando que, habitualmente, los controles se centraban en las entradas y no en las salidas de la isla.