Los alumnos y alumnas del CEPA Pitiüses, la Escuela de Adultos de Ibiza ubicada actualmente en el antiguo colegio Sa Bodega, no comenzarán el curso 2025-2026 en la nueva sede provisional que se está habilitando en el edificio del CETIS de Ibiza (donde está la estación de autobuses y dependencias municipales). El traslado se ha retrasado de nuevo, esta vez por demoras en las obras para adecuar los espacios en el edificio, según han explicado fuentes de la Conselleria de Educación a consultas de Noudiari.
Aunque inicialmente se había previsto que el traslado se hiciese incluso dentro del curso pasado 2024-2025 y después se rectifico para anunciar que sería a tiempo de iniciar el curso 2025-2026, finalmente el centro continuará en sus instalaciones actuales hasta nuevo aviso. “No podemos dar una fecha concreta para el traslado”, señalan desde la Conselleria, aunque aseguran que el alumnado podrá iniciar las clases en la sede actual. Este centro suele acoger a unos 800 alumnos y alumnas por curso, que comienzan las clases a finales de septiembre.
El CEPA Pitiüses ha ido cambiando de sede en varias ocasiones: antes de estar en el edificio de las calles Castilla y Canarias, junto al Mercat Nou y al Parque de la Paz (antiguo colegio Sa Bodega), el centro se ubicaba en la Via Púnica número 29, donde ahora se encuentra el Institut d’Estudis Eivissencs.
Actualmente (y al menos desde abril, cuando se anunció el inicio de las obras), en el CETIS se están adaptando diez locales para albergar provisionalmente al centro educativo hasta que se construya la sede definitiva junto al CEIP Can Cantó, incluida en el Plan de Inversiones Educativas. El conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera, acompañado de responsables de la Conselleria y de la dirección del CEPA Pitiüses, visitó en abril las instalaciones para supervisar los trabajos.

Desde el Ayuntamiento del Ibiza y desde la dirección del centro no tienen información oficial sobre este retraso, aunque esta misma semana está prevista una reunión informativa.

Esta demora tiene también consecuencias para los planes de vivienda en Ibiza. El solar que actualmente ocupa la escuela ha sido cedido al Govern para la construcción de 160 viviendas de alquiler a precio limitado, dentro del programa Construir per Llogar, que busca paliar la dificultad de acceso a vivienda en la isla. La previsión era que las obras comenzasen en 2026, aunque la demora en el traslado del CEPA podría afectar los plazos de ejecución de la promoción.
De momento, alumnado y docentes del CEPA Pitiüses continuarán dando clases en el antiguo colegio Sa Bodega.
El CEPA Pitiüses ofrece formación reglada, para la obtención del título de graduado en educación secundaria, y no reglada, como sus populares cursos de catalán, castellano, informática, preparación para la obtención de la nacionalidad española o programas para mayores de 25 años que quieran acceder a la universidad.