Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Podemos-Guanyem defiende su trabajo en el Consell ante las críticas de Morrás y algunos militantes

Por Pablo Sierra del Sol
17 febrero 2017
en Local
5
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

@Pablo Sierra del Sol / Podemos-Guanyem ha celebrado este viernes por la tarde una asamblea para debatir el cumplimiento de parte de las 274 medidas que acordó la coalición de izquierdas con el PSOE para gobernar el Consell. A la sede de la formación morada, que ha acogido el encuentro, han acudido los consellers y directores generales de Podemos-Guanyem que integran el ejecutivo que preside el socialista Vicent Torres, con la excepción de la responsable de Bienestar Social, Lydia Jurado, ausente por razones de salud. Judit Romero, directora de Igualdad y Relaciones con Entidades Sociales, se ha encargado de hacer balance de una conselleria donde la coalición está volcando gran parte de sus esfuerzos.

Han participado en un debate de más de dos horas alrededor de 50 personas, algunas inscritas en Podemos y otras militantes de los partidos que componen Guanyem, como Esquerra Unida. Entre ellos se encontraban dos cabezas visibles del sector crítico con la dirección insular de los podemitas, cercana a las tesis de Íñigo Errejón: el diputado balear y ex portavoz de Podemos en Ibiza, Aitor Morrás, partidario de Pablo Iglesias en el congreso de Vistalegre 2, y el concejal de Santa Eulària José Sánchez, adscrito a la corriente anticapitalista y que se dio de baja de Podemos hace unas semanas. Ambos han sido las voces más discordantes durante el turno de preguntas, además de Miquel Ramon, ex conseller de Medio Ambiente y militante histórico de EU.

Las contradicciones entre las expectativas electorales de la coalición y el desgaste y las limitaciones que supone estar dentro de las instituciones se han hecho visibles durante la asamblea. Los cargos públicos han recalcado los logros alcanzados, pese a las dificultades que supone «una administración compleja» que desconocían antes de entrar en el Consell y las limitaciones de la Ley Montoro que
impide la contratación de más personal, puntos en los que algunos militantes de base de Podemos han evidenciado no estar de acuerdo.

Especialmente vehemente ha sido la vicepresidenta Viviana de Sans en su alegato final: «Es verdad que no hemos podido hacer todo lo que queríamos y con la contundencia que nos gustaría, pero si nosotros no estuviéramos en el Consell las políticas que se aplicarían serían muy diferentes. Es una lucha milímetro a milímetro. No hemos olvidado las líneas verdes que nos marcamos, pero esos principios quedaron incluidos en las medidas pactadas con el PSOE, fruto de una negociación». A respuesta de una pregunta de Morrás, De Sans ha reconocido que aún no se ha comenzado ninguna auditoría sobre la ejecución de proyectos realizados en legislaturas pasadas, objetivo que estaba fijado en su programa antes de que entraran en el Consell: «Es imposible hacer una auditoría general, pero estudiaremos la ejecución de proyectos concretos. Aún no hemos comenzado ninguna y quizás hemos tenido tiempo para haber empezado alguna».

La problemática de los alquileres, la movilidad y el transporte público, y, especialmente, el Plan Territorial Insular han sido los puntos más calientes de la asamblea. Después de reconocer el trabajo hecho, aunque pidiendo más autocrítica, Morrás ha cuestionado la satisfacción del acuerdo con el PSOE por las discrepancias que existen entre los socialistas y Podemos-Guanyem respecto a cuestiones como el anteproyecto de ley que impulsa el Govern de Francina Armengol y que pretende legalizar los alquileres turísticos en viviendas plurifamiliares. «Las alegaciones que ha hecho el Consell respecto a la ley están bajo el criterio del PSOE y no reflejan las ideas de Podemos».

Tensiones con el PSOE en el Consell, pero no deslealtades

«Hay problemas en la coalición», ha reconocido Miguel Vericad, conseller de Medio Ambiente y Agricultura. «Nuestro modelo de transporte y turístico es diferente del socialista. Hay que consensuarlo. No son deslealtades, pero crean tensiones. Hay muchas vías de trabajo con cuestiones como la del alquiler. Es un trabajo entre bambalinas el que se tiene que hacer y los diputados de Podemos tenéis mucho que decir. Necesitamos ayuda mutua», ha respondido el conseller a las preguntas de Morrás. «No somos una mayoría de gobierno, aunque seamos una fuerza de palanca. La composición del Govern es diferente. Las alianzas electorales son muy complejas y hay una línea de hacer política que pone a Mallorca en el centro. Esa es la realidad, pero no es excusa para ir haciendo cosas», ha ampliado Vericad.

Viviana de Sans gestiona «las pocas competencias que tiene el Consell en materia de vivienda». «Es muy frustrante tener capacidad económica para afrontar un problema enorme y no tener competencias. Estamos negociando con el Govern para aumentarlas», ha dicho De Sans, después de informar de algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo para frenar «el problema más dramático que padece una isla paradigmática en exclusión residencial». «Si toda la vivienda es para alquilar, ¿dónde vivirá la gente?», ha terciado Vericad, que ha añadido: «No vale de nada cerrar portales web, abrirán otros. Estamos buscando todos los mecanismos legales para frenar los alquileres que no están regulados». De Sans ha destacado la «intemediación con entidades bancarias». «Poco a poco se van consiguiendo cosas, aunque cuesta mucho sacar compromisos a los bancos para evitar los desahucios».

Bienestar social, la conselleria donde los logros son más visibles

En la conselleria de Bienestar Social, la coalición ha tenido que reestructurar el departamento para colocar en los puestos clave a trabajadores del Consell «más sensibles» a la línea de trabajo de Podemos Guanyem, según ha dicho Judith Romero. «Es un departamento esencial e importante. Todo el equipo de Gobierno está implicado para que funcionen las políticas de ayuda a las personas. Hemos adoptado una actitud abierta desde el primer día para que nadie no tuviera ninguna traba para hablar con nosotras», ha explicado la directora de Igualdad.

Según Romero, el centro de baja intensidad de Es Gorg será «una realidad dentro de dos años». Además, la conselleria que dirige Lydia Jurado pondrá en marcha un piso para niños con transtornos de conducta (ocho niños que hasta ahora están en Palma), una residencia para personas adultas con trastorno mental, un centro de día para personas con discapacidad, 50 plazas concertadas con las asociaciones que trabajan en el campo de los asuntos sociales y un servicio de inspecciones y acreditaciones para asegurar la calidad de los servicios. También se reforzará la línea de subvenciones para proyectos de igualdad.

«Todas las ayudas que hemos concendido están en intervención y se pagarán próximamente», ha especificado Romero. Además, se está trabajando en una comisión que aborde el problema de la trata de personas («El objetivo es establecer protocolos para que las personas que sufran trata de blancas puedan salir de la isla hacia otra comunidad autónoma y huir de las amenazas») y en proporcionar vivienda protegida para mujeres que sufran violencia machista sin necesidad de que interpongan una denuncia a través de la Oficina de la Dona.

Noticia anterior

Fin a la huida de ‘La Rula’

Siguiente noticia

Las visitas guiadas al nuevo Casal de Entidades reúnen a 14 asociaciones

RelacionadoNoticias

Instalan dos nuevos radares fijos en Ibiza: Sant Antoni y ses Salines

La DGT instala nuevos radares en Ibiza: estos son los puntos afectados

18 junio 2025
Más de 2.000 firmas piden que se revoque la prohibición de pinchar a djs en Sa Trinxa de Ses Salines

Más de 2.000 firmas piden que se revoque la prohibición de pinchar a djs en Sa Trinxa de Ses Salines

18 junio 2025
Un taxista drogado atropella a un ciclista en Ibiza

Un taxista drogado atropella a un ciclista en Ibiza

18 junio 2025
Inmovilizan e investigan un barco por contaminación tras el cierre de una playa en Ibiza

Inmovilizan e investigan un barco por contaminación tras el cierre de una playa en Ibiza

17 junio 2025
Siguiente noticia

Las visitas guiadas al nuevo Casal de Entidades reúnen a 14 asociaciones

Comentarios 5

  1. Lol says:
    8 años atrás

    Morrás, qué Morraso tienes! Eres el ser más canibal que hay en la política, y más falso que un euro con la cara de Popeye. No engañas a nadie. Gestiona y luego da lecciones, mamporrero de salón.

    Responder
    • Seteve says:
      8 años atrás

      Una de dos: o eres del PSOE o eres estómago agradecido

      Responder
  2. Ratata says:
    8 años atrás

    Esto supongo que será una nota de prensa que han enviado los del consell a los medios….No ha pasado eso!!

    Responder
  3. Anonymus369 says:
    8 años atrás

    demasiados gallos y gallinas en este gallineros….no duran dos legislaturas…..

    Responder
  4. Pedrerol says:
    8 años atrás

    Podemos = incompetencia

    Y lo sabe la gente no hace falta cubrirse con comunicados xq no engañais a nadie.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Anonymous en Más de 2.000 firmas piden que se revoque la prohibición de pinchar a djs en Sa Trinxa de Ses Salines
  • Anonymous en Más de 2.000 firmas piden que se revoque la prohibición de pinchar a djs en Sa Trinxa de Ses Salines
  • Ex semiranista en Feijóo president?, per Bernat Joan
  • Joanet en El luchador Conor McGregor agrede a un hombre en una discoteca en Ibiza [vídeo]
  • Joanet en Más de 2.000 firmas piden que se revoque la prohibición de pinchar a djs en Sa Trinxa de Ses Salines

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress