Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Podemos pide que los diputados de Ibiza, Formentera y Menorca reclamen «en público» un reparto territorial de la ecotasa

Por Luciana
19 febrero 2016
en Local
5
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

@L.Aversa/Podemos Eivissa ha pedido que los diputados y diputadas de Menorca, Ibiza y Formentera que reclamen «en público» un reparto territorial de los fondos que se recauden a través del Impuesto de Turismo Sostenible, también conocido como la ecotasa.

Los diputados de Formentera Marta Maicas, Aitor Morrás y Salvador Aguilera.
Los diputados de Formentera Marta Maicas, Aitor Morrás y Salvador Aguilera.

«Esperamos que no sólo tenga que ser Podem Illes Balears, sino que los distintos diputados y diputadas de Menorca, Ibiza y Formentera, se avengan a adoptar esta postura que nosotros planteamos de justicia redistributiva en todas las islas», ha señalado el diputado Aitor Morrás.

Según ha explicado, aunque el apoyo está «conversaciones y en pasillos, al final, en público no lo dicen». «Nos estamos encontrando ciertamente solos en ese sentido porque hay apoyos en privado, pero a la hora de la verdad no se explicita en forma pública», ha insistido el diputado, que ha señalado que aunque es una petición que ya han hecho, de momento, han obtenido la «callada por respuesta».

Morrás hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa que celebrado esta mañana, junto a los diputados Marta Maicas y Salvador Aguilera, para fijar la postura de su grupo con respecto al Impuesto de Turismo Sostenible y al proyecto de la Facultad de Medicina.

Sobre el impuesto, Aguilera ha reiterado los motivos que llevaron a Podemos a abstenerse de apoyar la tramitación del impuesto, como es la territorialización del reparto de los fondos y que se dedique a proyectos exclusivamente medioambientales.

Según Aguilera, se pide también que se tengan en cuenta indicadores como la presión humana, en el caso de Ibiza «con casi 400.000 personas al día» en verano, o como la cantidad de territorio protegido, en el caso de Menorca.

También piden que la elección de los proyectos sea una proceso participativo en el que la ciudadanía pueda elegir el 30% de las propuestas que se vayan a ejecutar.

Por su parte, Aitor Morrás, explicó que en la reunión maratoniana previa a la sesión del Parlament se estuvo a punto de llegar a un acuerdo sobre el reparto, que preveía que cada isla contara como mínimo con lo que recibe por ley de financiación de los consells. Así, el acuerdo que después se frustró preveía que a Ibiza le correspondiera un mínimo del 13%, más un 20% de esa cantidad, con lo que recibiría un 15,6% como mínimo, mientras a Formentera le hubiera correspondido como mínimo un 1,6%, por lo que recibe de la ley de financiación, más un 20% también de esa cantidad, con lo que, como mínimo, le hubiera correspondido un 1.92%.

«Cuando estábamos a punto de llegar a un acuerdo, el Govern da un giro de 180 grados, y dice que ese reparto no iba a ser sobre el 100%», ha explicado Morrás, que ha indicado que este cambio radical de la propuesta del Govern provocó el fin de la negociación.

Los diputados de Podemos han asegurado que seguirán negociando, ahora con las enmiendas parciales, sobre las que aún no saben cuál será el sentido de su voto.

En contra de a facultad de medicina

Con respecto a la facultad de Medicina, la diputada Marta Maicas ha explicado el posicionamiento contrario de Podemos, que considera que hay otras necesidades educativas que cubrir en las Islas, como que «casi 200 alumnos de Baleares están en barracones».

También ha señalado que son 60 los alumnos de las Isla que estudian medicina, mientras que hay otros 250 estudiando el resto de disciplinas fuera de Baleares. Por ello, pide que se les otorgue ayudas a todos los alumnos que se deben desplazar en vez que gastar dinero en la creación de una nueva facultad.

Por su parte, Salvador Aguilera también ha reivindicado que primero se escolaricen todos los niños de Ibiza y Formentera, y ha remarcado que la creación de esta facultad no estaba dentro de los acuerdos del cambio.

Noticia anterior

La Peña Deportiva FS espera seguir sumando frente al Esparreguera

Siguiente noticia

Adrián Ramos y Armando llegan a las manos en un entrenamiento del Ciudad de Ibiza

RelacionadoNoticias

Detenido en Ibiza un hombre por amenazar con un cuchillo a su expareja

Detenido en Ibiza un hombre por amenazar con un cuchillo a su expareja

11 mayo 2025
Ocho detenidos en Sant Antoni por la venta de ‘gas de la risa’ en un operativo conjunto de Guardia Civil y Policía Local

Ocho detenidos en Sant Antoni por la venta de ‘gas de la risa’ en un operativo conjunto de Guardia Civil y Policía Local

11 mayo 2025

Piden la dimisión del conseller de Medio Ambiente de Mallorca por el traslado de basura desde Ibiza

10 mayo 2025
[Vídeo] Así controlan los Bomberos el incendio de ses Feixes

[Vídeo] Así controlan los Bomberos el incendio de ses Feixes

10 mayo 2025
Siguiente noticia

Adrián Ramos y Armando llegan a las manos en un entrenamiento del Ciudad de Ibiza

Comentarios 5

  1. Anda que... says:
    9 años atrás

    Es fascinante ver la habilidad que tienen algunos para torear desde la barrera, que digo, desde fuera de la plaza y con cartel antitaurino…hacer chicuelinas varias, plantar banderillas sin despeinarse, clavar espada y descabello sin arrimarse y si cogida que caigan los otros a pesar de nosotros… que aparte de ser guais y megacools somos los unicos.
    Y eso que en muchisimas ocasiones no engañan ni los apellidos, el encanto de la serpiente es poderoso, el nucleo irradiador ni te cuento.
    Estan en equipos de gobierno pero, disconformes, contrarios, etc…
    Ni el flautista de Hamelin…

    Responder
  2. Caña says:
    9 años atrás

    Y por qué no votasteis en contra de la ECOTASA?

    Responder
  3. portmany says:
    9 años atrás

    Estos no saben ni lo que quieren, ¿como van a votar algo?.

    Perdón, una cosa si saben, limar el culo en una silla y cobrar cada mes, esto hasta dentro de tres años y medio, luego se tendran que buscar la vida,

    ¿o no Sr. Morrás?.

    Dejense de tonterias y tantos %, 100 se recaudan en Ibiza, 100 quedan aqui, lo demas son monsergas, mantener las vacas de Menorca y sus pastos y los buitres (voltors) de Mallorca con su carroña.
    Una cosa si que habria que hacer aparte con Formentera, se lo merece por lo que tiene, mantiene y aguanta.

    Dicho queda.

    Salutem.

    Responder
  4. Anna says:
    9 años atrás

    No és per res però la seu de PODEM a Eivissa em sembla un encert. L’altre dia vaig ser-hi i es troba a peu de carrer, moderna, cèntrica, agradable… Al César el que és del César, l’enhorabona!!!

    Responder
    • Anda que... says:
      9 años atrás

      Si, !!! Vivan las plantas bajas, sus decoraciones, accesibilidad y contenidos !!!
      Cesar siempre tuvo una planta baja…!!!!
      Viva Cesar, salve Cesar !!!!

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Ex semiranista en Lleó i Montserrat, per Bernat Joan
  • Anonymous en Piden la dimisión del conseller de Medio Ambiente de Mallorca por el traslado de basura desde Ibiza
  • Joan Escandell en A Bruno Roig Ribas: último de los bomberos de Filipinas, por Jaime Ribas, ex conseller de Medi Àmbient
  • Jose en Piden la dimisión del conseller de Medio Ambiente de Mallorca por el traslado de basura desde Ibiza
  • Buitre en Un conductor de Uber en Ibiza cambia de sentido en mitad de un semáforo y con línea continua

Archivos

  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress