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PSOE y Podem-Guanyem acuerdan modificar el PTI y prohibir puertos deportivos

Por Bea Roselló
17 junio 2015
en Local
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@Noudiari/ PSOE y Podem-Guanyem han cerrado esta tarde los acuerdos de políticas públicas en materia de territorio y medio ambiente, dentro de las conversaciones que mantienen sobre el futuro del Consell d’Eivissa. El acuerdo contempla importantes medidas relacionadas con la gestión de los recursos hídricos, la protección del territorio, el transporte y la sostenibilidad energética. Algunos de los puntos más destacados son los siguientes:

Las reuniones continuarán mañana por la tarde.
Las reuniones continuarán mañana por la tarde.

Acuerdo de tramitar el traspaso de gestión de los recursos hídricos en el Consell Insular y la mancomunidad de los servicios municipales de manera que haya un solo centro gestor que pueda responder a las necesidades de toda la isla, consiguiendo más recursos y mejorando la eficiencia de la su gestión.

Acuerdo que todas las zonas turísticas, industriales y todos los núcleos urbanos se provean al 100% con agua desalada y de máxima calidad.

Acuerdo sobre el impulso de la interconexión de las desaladoras para abastecer de agua de calidad a los principales núcleos de la isla.

Acuerdo de construcción y puesta en funcionamiento de las nuevas depuradoras es una urgencia que no podemos eludir. Se dará preferencia a su solución definitiva implantando la depuración terciaria y desmantelando progresivamente los emisarios.

Acuerdo de elaborar un nuevo Plan Hidrológico exclusivamente para la isla de Ibiza que se adapte a la Directiva Europea Marco del Agua. Un nuevo plan que garantice la conservación de los acuíferos, una gestión eficiente que grave fiscalmente los consumos abusivos y que promueva medidas de ahorro y eficiencia mediante un tratamiento adecuado a través de las depuradoras y la protección frente a los contaminantes de las aguas litorales, zonas húmedas y acuíferos.

Acuerdo que las aguas 100% purificadas que salgan de las nuevas depuradoras se utilicen para riego, usos agrícolas o para aumentar el caudal de los canales de Ses Feixes de Vila y Talamanca.

Acuerdo de modificar el PTI, que aborde especialmente la construcción de viviendas y otros usos impropios en suelo rústico, suelo rústico protegido, áreas de protección de riesgos y espacios naturales protegidos. La aprobación de la modificación será sometida a consulta popular.

Acuerdo de trabajar con los ayuntamientos con el fin de implantar una oficina centralizada de disciplina urbanística.

Acuerdo de impulsar la máxima figura de protección para la isla de Tagomago.

Acuerdo de hacer un inventario de caminos públicos, evitando su eliminación o privatización. Se promoverá su conservación renunciando al asfaltado de nuevos caminos.

Acuerdo para la dotación, junto con ayuntamientos y Govern balear, de medios materiales, humanos y económicos el Parque Insular de Bomberos, y de instar al Gobierno a una gestión eficiente de los bosques y del riesgo de incendios, dotando las brigadas de extinción del Ibanat de suficiente personal y material.

Detener la autorización de nuevos puertos deportivos, pero promover las marinas secas y las rampas de acceso al litoral.

Acuerdo de regular los fondeos y establecer amarres ecológicos gestionados por la administración pública.

Acuerdo de impulso inmediato el primer semestre del inicio de los estudios jurídicos, técnicos y financieros para la instauración de una entidad pública insular de transporte público (Consorcio de Movilidad) 2018.

Acuerdo de aumentar la dotación de personal, medios y horarios de la ITV, para que ningún vehículo esté fuera de plazo en su revisión.

Acuerdo de recuperar y ejecutar el proyecto de transformación de la E10 en vía urbana y el proyecto de mejora de la carretera de Santa Eulalia de Ibiza hasta la rotonda de Can Clavos.

Acuerdo de desarrollar la red de carriles bici así como la progresiva implantación de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Acuerdo de modificar el proyecto de la carretera de San Juan para recuperar el modelo con carril bici.

Acuerdo de trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Ibiza y los sectores implicados para conseguir la mejor solución para la puesta en funcionamiento de la estación Cetis, instando al ayuntamiento a incluir paradas en el interior de la ciudad para dar un mejor servicio.

Acuerdo de regular el acceso de vehículos privados en el Parque Natural de Ses Salines, estableciendo aparcamientos disuasorios fuera de los límites del parque y de ejecutar la reforma de la carretera incorporando un carril bici que complementará el acceso en bicicleta desde la playa de en Bolsa pasando por la Sal Rossa y San Francisco

Acuerdo de fomentar un Plan insular de energía que promueva el uso de las energías renovables marcando como objetivo el autoabastecimiento insular con energías limpias con un horizonte de 8 años.

Acuerdo de estudiar la instalación de una central de biomasa que genere la electricidad en momentos de falta de sol o gran demanda utilizando como combustible los restos de poda y la biomasa recogida en la limpieza de bosques.

Acuerdo de potenciar las empresas ya existentes de reciclaje (textil, pequeños electrodomésticos, motores) y promover la creación de otras nuevas enfocadas al reciclaje selectivo (vidrio, papel, plástico).

Acuerdo de impulsar la eliminación total de las bolsas de plástico de un solo uso.

Acuerdo de potenciar que los establecimientos turísticos y la red del pequeño comercio se involucren en el fomento del producto local.

Las reuniones entre PSOE y Podemos-Ganamos sobre el futuro del Consell de Ibiza continuarán mañana jueves 18 de junio a las 19.00 horas.

Tags: Vila
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Comentarios 14

  1. nofre says:
    10 años atrás

    Ja volen tocar es PTI, ido que vagin enseny per que una cosa es prohibir es xaletasos a nes cimeros des putxos i s’altre que un pobre eivissenc es quedi sense poder fer res a ca seua!!! Aixó no ho va dir ningú a ses eleccions!!

    Responder
  2. pages des amunts says:
    10 años atrás

    ja comensan es pagesos sempre em de pagar es blats bruts des altres, ni un fart de rojos.

    Responder
  3. Bosón de Higgs says:
    10 años atrás

    Sant Tornem-hi…con la salvedad de la consulta popular, volvemos a los vaivenes. Lo que es de rogar es una reunión entre todas las fuerzas políticas, en un sitio concreto y por el tiempo que haga falta, y que se llegue a un acuerdo, a un pacto general por el territorio, que se mantenga al menos a medio plazo. Con unas reglas de juego claras, se fortalece la seguridad jurídica y la felicidad de los conciudadanos y visitantes

    Responder
  4. Mikel says:
    10 años atrás

    Con el PP tampoco se podía construir, bueno si los grandes señores y los caraduras que hicieron cosas ilegales y les dieron permiso para legalizarlas. Pero la gente honrada que quiere hacer las cosas bien y disfrutar de la tierra que les dejaron, esa tampoco pudo hacer nada, el PP ha tenido una postura muy cobarde con el urbanismo y así le ha lucido el pelo en por ejemplo San José por qué simplemente no tenía nada que ofrecernos

    Responder
  5. smaug says:
    10 años atrás

    De la lectura conjunta no queda claro si quieren cambiar el proyecto de la carretera de santa eulária para poner carril bici.

    Responder
  6. VC says:
    10 años atrás

    La de Sant Joan, no la de Santa Eulalia. La de Santa Eulalia el proyecto lo incluye por Cana Negreta y los del PP no lo quitaron, sigue previsto. El que quitaron es el de Sant Joan.

    Responder
  7. jaumet says:
    10 años atrás

    esper que facin un referèndum per a cada punt d’aquests…

    Responder
  8. turismo porquería says:
    10 años atrás

    Esta isla es chaletolandia. Necesitamos una conselleria de Demoliciones y Derribos.

    Responder
  9. Oh my God! says:
    10 años atrás

    A veure amb que ens sorprenen amb el PTI…

    Responder
  10. politicoshipocritas says:
    10 años atrás

    que puta mania con los carriles bici en carreteras apartadas. no ven que apenas se utiliza la de Sant Miquel??

    Responder
    • Bicibletero "de que no" says:
      10 años atrás

      Puedo prometer y prometo… que un día ví a un ciclista por ese carril bici!

      Responder
  11. Economista says:
    10 años atrás

    Todo esto esta muy bien. Pero creo que se han olvidado de lo esencial: esta fiesta, ¿¿¿¿quien la va a pagar????

    Porque las desaladoras, las depuradores, los amarres ecológicos, los medios para la ITV, una red de carriles bici, una red de puntos de recarga eléctrica para vehículos o una central de biomasa, que yo sepa, vale muchos muchos millones de euros, muchos más de los que dispone el Consell para inversiones finales.

    Y eso que solamente estamos hablando de cuestiones territoriales y medioambientales. A esto habría que sumarle las culturales y de patrimonio, sociales, educativas, turísticas…

    Pero bueno, seamos optimistas, y por pedir que no quede, que de eso se trata. Pero desgraciadamente, como algunos ya comprendimos ya hace algunos años, el presupuesto de los reyes magos suele adaptarse al de los padres.

    Responder
    • Bicibletero "de que no" says:
      10 años atrás

      Lamentablemente, estás en lo cierto.

      Responder
  12. neus says:
    10 años atrás

    Esta seccion de comentarios esta tomada por gente del PP….¡qué curioso!
    Mi familia lleva cinco años-teniendo suelo de sobra y la legislación a favor- intentando hacer una pequeña reforma de su casa. Lloran cuando se les menciona el tema, que esta olvidado en una mesa de un funcionario municipal. Ahora si, los Can Lola han florecido ante la pasividad del Consell y de los ayuntamientos, que ni siquiera han querido obedecer ordenes de demolicion dictadas por un juez, actuando unicamente ante la amenaza de sanciones por incumplimiento…ante lo que he sentido verdadero bochorno…De eso no hablais ¿verdad?.
    En fin! se podria seguir escribiendo largamente de este tema…pero en este foro no merece la pena.

    Responder

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