El Govern ha sancionado a nueve embarcaciones por fondear ilegalmente sobre praderas de posidonia oceánica en la bahía de Sant Antoni de Portmany y en Cala Bassa. Estas actas se levantaron durante un nuevo operativo de vigilancia ambiental llevado a cabo este miércoles, enmarcado en la campaña de control estival del Servei de Vigilància de la Posidònia. La actuación busca preservar esta planta marina protegida y responde a intervenciones puntuales en zonas con alta presión náutica.
El operativo, coordinado por la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural, a través del Institut Balear de la Natura (IBANAT) y la Central Posidònia, contó con la participación de agentes de Medio Ambiente del Govern balear y del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), además del personal de los ayuntamientos de Sant Antoni y Sant Josep, policía local, socorristas, técnicos de playas, Ports IB y efectivos de las reservas naturales de es Vedrà, es Vedranell y los illots de Ponent.
La presión náutica en la bahía de Sant Antoni se ha incrementado en los últimos años, lo que ha motivado estas actuaciones para garantizar el cumplimiento del Decreto de Conservación de la Posidonia, especialmente frente a embarcaciones reincidentes. Estas acciones también se complementan con la vigilancia realizada este martes en la bahía de Talamanca.
El Govern mantiene este verano un dispositivo diario compuesto por 19 embarcaciones dedicadas a proteger el fondo marino balear, con especial atención a áreas sensibles como Sant Antoni y Talamanca. La colaboración entre administraciones ha sido clave para reforzar las tareas de control y ordenación en estas zonas sometidas a fuerte actividad náutica.