El Ayuntamiento de Sant Antoni reclama más mano dura al Gobierno central para luchar contra la venta del óxido nitroso, conocido como el ‘gas de la risa’. El hecho de que el conductor que arrolló a tres turistas y mató a una de ellas este domingo frente a la playa des Pouet, haya dado positivo en consumo de óxido nitroso, ha vuelto a poner en la diana la consideración legal de esta sustancia.
“El Gobierno central debe calificar el óxido nitroso como una sustancia estupefaciente”, ha insistido este lunes a Noudiari la concejala de Gobernación del Ayuntamiento de Sant Antoni, Neus Mateu, quien ha asegurado que el hecho de que este gas sea legal, dificulta la lucha contra su venta recreativa: “Detenemos a los vendedores por delitos contra la salud pública, pero luego fiscalía nos lo suelta en 24 o 48 horas. Y no pasa nada. Y nosotros luchamos sin parar contra esta lacra, reclamamos más plazas de policía, y no podemos hacer nada de nada”. Mateu ha asegurado que en las reuniones de la Junta Local de Seguridad, el alcalde ha planteado a la dirección insular del Gobierno la reclamación que la venta de gas de la risa tenga la misma consideración que la venta de drogas, es decir, que sea un delito contra la salud pública.
En Baleares la venta de óxido nitroso con fines recreativos ya está prohibida desde el año 2013, cuando la dirección general de Salud Pública y Consumo emitió una resolución en la que el comercio y suministro óxido nitroso en un contexto lúdico comportaba una multa por cantidades que iban de los 24.000 a los 600.000 euros. Se terminaba con décadas de tolerancia hacia este gas, ya que hubo épocas en que incluso se había llegado a vender de manera legal en los establecimientos de ocio.
La prohibición completa de esta sustancia, en cambio, resulta más complicada ya que el óxido nitroso se usa habitualmente en repostería, como propulsor en latas y dispensadores de crema batida o nata montada. Aunque ya se sabe que la imaginación del ser humano es infinita a la hora de buscar sustancias que provoquen un estado alterado de conciencia.
Registrada en el Plan Nacional Sobre Drogas
Según un informe del año 2023 del Plan Nacional Sobre Drogas, editado por el Ministerio de Sanidad, el óxido nitroso (N2O) es un gas con propiedades “anestésicas, analgésicas y disociativas, incoloro, casi inodoro y con un ligero sabor dulce. Es una sustancia de alta disponibilidad y bajo precio. Existe una percepción social de seguridad en su consumo y se ha convertido en una droga de moda en Europa, barata y popular entre los jóvenes; pero su consumo puede conllevar graves secuelas”.
“Su consumo se sigue de la aparición de euforia, sensación de bienestar y risa, que junto a la rapidez con que se revierten hizo que fuera utilizado en espectáculos itinerantes y se le conociera como ‘gas de la risa’. Al ser un gas muy soluble y de absorción rápida se difunde por el sistema nervioso central de manera inmediata tras su inhalación, produciendo los efectos en menos de un minuto y con una duración máxima de 15 a 45 minutos, dependiendo de la dosis inhalada”, señala este informe.
El Ministerio de Sanidad advierte también que “el óxido nitroso lleva asociados riesgos, como el de asfixia, debido a su naturaleza de gas licuado comprimido. Al funcionar como anestésico disociativo, también puede provocar alucinaciones, vocalización incontrolada, alteraciones de la percepción, desorientación espacial y temporal o reducir la sensibilidad al dolor”, y que tomado de manera abusiva y continuada “puede llevar a graves problemas de salud, especialmente por el hecho de conllevar falta de oxígeno al cerebro, lo que puede implicar desde desmayos hasta paradas respiratorias”.
Perdona? el ayuntamiento y la policía local son los responsables directos de la venta del gas de la risa (y del resto de drogas) en la vía pública, a todas horas, en cualquier sitio, delante de menores, etc. Y venden porque hay impunidad total y pasotismo. Se permite y se mira a otro lado. Ahora…en invierno aparca 2 min para descargar la compra que ya tienes multita. Vergonzoso.
Seguro que así se deja de vender como si fuera una droga especial, y se venderá como una droga más.