El ayuntamiento de Sant Joan recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que desestima el recurso contencioso-administrativo del consistorio y dicta la demolición de ocho casetas varadero y una terraza, explotada por una empresa hostelera, en Portinatx.
La sentencia, de la que informó ayer la agencia EFE y puede leer en Noudiari, confirma la resolución de 2021 del Ministerio de para la Transición Ecológica que obliga al derribo de estas estructuras. En esta resolución el Ministerio denegaba la concesión solicitada por el ayuntamiento de Sant Joan para legalizar 635 metros cuadrados de dominio público y ordenaba a la Demarcación de Costas el derribo de las instalaciones y la restauración de la zona.
Ahora el ayuntamiento de Sant Joan está obligado por esta sentencia de la Audiencia Nacional a aceptar esta demolición, pero quiere agotar un último recurso, y lo presentará ante el Tribunal Supremo.
La alcaldesa de Sant Joan, Tània Marí, no se ha pronunciado sobre este veredicto, que se dio a conocer en la tarde de ayer. Noudiari ha intentado obtener una respuesta de la alcaldesa pero desde su departamento de prensa han indicado que Marí no estará disponible hoy.
“Somos conocedores de la sentencia, que se basa en hechos anteriores”, han manifestado desde el ayuntamiento mediante un texto general.
Desde Sant Joan indican que hay posibilidades de darle la vuelta a la sentencia ya que “el año pasado el ayuntamiento aprobó una modificación de sus normas subsidiarias para incluir un catálogo de patrimonio en el que se incluyen e identifican las casetas varadero, con lo cual pasan a ser un bien protegido patrimonialmente, de modo que no procede ahora el derribo de las mismas”.
Desde el consistorio argumentan que la sentencia analiza hechos exclusivamente planteados en el recurso contencioso-administrativo, no hechos acaecidos con posterioridad.
Según el ayuntamiento, esta aprobación de un catálogo de bienes protegidos, posterior al recurso administrativo-contencioso, sería un nuevo elemento no valorado en la sentencia de la Audiencia, que ahora sí tendrá que tener en cuenta el Supremo.
La terraza afectada por la sentencia, que se encuentra sobre las casetas varadero, pertenece a la empresa Cada Dia Un Poquito Más SL, y en esta misma se ubica el restaurante del hostal boutique Los Enamorados, según ha confirmado también el propio consistorio.
“El Ayuntamiento seguirá luchando en las instancias que corresponda para defender los derechos de los ibicencos que cuidan y mantienen sus casetas de pescadores desde hace décadas o incluso siglos”, defiende el consistorio.







Por lo que veo el acceso y libre circulación peatonal está restringido, los llauts lo ocupan todo y las rampas no ayudan.