El Ayuntamiento de Santa Eulària ha propuesto a la conselleria de Salud del Govern balear que el nuevo centro de salud, que sustituiría al actual dado que sus instalaciones son insuficientes para el volumen de pacientes que atiende, se construya en las proximidades de la residencia de Can Blai, en el terreno en el que también está prevista la edificación del nuevo colegio de la Villa del Río y la futura estación de autobuses, ha confirmado a Noudiari un portavoz municipal.
El Consistorio realizó formalmente esta propuesta «hace unos meses, a finales del año pasado o principios de éste», desde la conselleria la revisaron y, según las citadas fuentes, «la parcela les encaja por tamaño y situación». No obstante, realizaron «algunas observaciones sobre la posibilidad de cambiar la forma del espacio propuesto y sobre cómo organizar los accesos» en las que está trabajando actualmente el Ayuntamiento.
«Estamos mirando si podemos atender los cambios que nos piden y cerrar la puesta a disposición del terreno lo antes posible», ha señalado el portavoz municipal, quien ha detallado que desde Salud habían solicitado una parcela de un mínimo de 5.500 metros cuadrados, con fácil accesibilidad y cercanía con los usuarios, y que ahora han pedido que tenga una forma «más rectangular» de la que inicialmente les habían propuesto.
Para ello, están estudiando los 15.000 metros cuadrados que hay disponibles después de separar los del nuevo colegio, cuyo espacio ya está delimitado y «puesto a disposición de Educación y no se puede mover», para ver cómo «encajar» tanto el centro de salud como la estación de autobuses y «conseguir la mejor solución» para las instalaciones y en lo relativo a «la movilidad», pues también se quería llevar a cabo una «cierta reordenación del tráfico» en la zona.
Por el momento, desde el Ayuntamiento no tienen un plazo para cerrar la propuesta y ceder los terrenos a Salud. «La intención es acelerarlo lo máximo posible, pero es una cuestión de que técnicamente se pueda dar respuesta a los requisitos que nos plantean, que el Govern revise la nueva propuesta y le parezca bien», ha añadido el citado portavoz, quien ha agregado que cuando todo esto se produzca pondrán el terreno «a disposición lo antes posible».
Años de trabajo en busca de soluciones
El Ayuntamiento de Santa Eulària y la conselleria de Salud llevan «años» buscando una solución para ampliar el centro de salud de la localidad ante el aumento de tarjetas sanitarias y de profesionales que ha venido registrando. En la actualidad, el servicio tiene asignadas un total de 33.628 tarjetas y su plantilla está formada por 14 médicos de Atención Primaria, cuatro pediatras, 17 profesionales de Enfermería, dos fisioterapeutas, dos matronas, un odontólogo, una higienista dental y una trabajadora social.
Precisamente el pasado julio se construyó una nueva consulta en lo que antes era una zona de espera y paso, en la planta baja del centro de salud, ante la insuficiencia de las instalaciones. «Hacía falta porque el crecimiento de tarjetas sanitarias no va en la misma progresión que el aumento (físico) del centro de salud, que está limitado», dijo un portavoz del área de Salud a Noudiari, quien recordó que hacía tiempo que estaba planteada la ampliación o construcción de uno nuevo.
«Se han intentado otras soluciones que no han cuajado«, ha indicado el portavoz municipal, quien ha recordado que se había barajado utilizar los volúmenes no construidos del actual edificio para crecer en espacio y ceder un solar anexo u otro en las inmediaciones para llevar a cabo una ampliación. «Pero todas estas soluciones no se consiguieron o no fueron consideradas adecuadas», ha apostillado.
Así, ha señalado que la última opción que se propuso fue «aprovechar parte de los terrenos cedidos junto a Can Blai para poder hacer uno nuevo» y por el momento parece que ésta podría ser la definitiva.
A la espera del proyecto del colegio y de cerrar el suelo para la estación de autobuses
Preguntado por la situación actual de los proyectos del nuevo colegio y la futura estación de autobuses, el portavoz del Ayuntamiento de Santa Eulària ha señalado que el centro escolar «tiene ya su parcela bien marcada, puesta a disposición y con las infraestructuras acabadas según lo que pedía» el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec).
«Ahora lo que falta es que Educación haga el proyecto, presupueste las obras y las licite«, ha apuntado, al tiempo que ha agregado que «en la primera reunión que se ha mantenido al respecto» se les ha «comunicado que será una de las prioridades».
En cuanto a la estación de autobuses, las citadas fuentes han señalado que «está pendiente del suelo disponible tras la petición del nuevo centro de salud». «Una vez esté todo clarificado se podrán completar los pasos administrativos y solicitar la financiación por parte del Govern, de la misma forma que ya se ha hecho con otras infraestructuras similares», han concluido.
Entonces…tantos equipamientos en una misma zona…¿esto qué quiere decir? ¿qué la estación de autobús irá subterránea como el CETIS? ¿es así? ….si es así…no han aprendido nada de nada. Con lo funcional y cómoda qué es la estación de autobús de Sant Antoni…
¿y qué quieren poner en el mismo sitio una estación de bus y un centro de salud??? han pensado en los atascos que esto va a generar…ideal para un transporte público eficiente y rápido e ideal también para un acceso «rápido» de las ambulancias…menuda cagada
Por dios, el centro de salud ahí no. Más lejos aún que el otro, para las personas con movilidad reducida.
Así es…lo meten en calzador en una parcela con diversos equipamientos y además en la periferia del núcleo urbano