Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Statuas d Sal cierra el sueño

Por Vicent Ribas
23 abril 2017
en Local
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter
Omar, David Serra y Barbé, en un momento del concierto. Fotografía: Muchigraphy

@Pablo Sierra del Sol / Suenan los primeros acordes de Merengue (inconfundibles y picantes como la letra de este himno fet a Eivissa) en la guitarra eléctrica que toca Omar Gisbert. El público ya hace tiempo que se entregó a Statuas d Sal y sabe que el final de esta extraña bola extra que le ha concedido la banda a sus fans casi cuatro años después de haber aparcado la carrera del grupo es inminente.

En la retina queda lo vivido. Más de una década recorriendo al isla de bolo en bolo, el recuerdo de aquella despedida unos veranos atrás grabado en un DVD y un buen puñado de canciones que escuchar a diario, muchas de ellas (La cura, Como un gato mojado, Frágil, Mentiras, Campanas, Payaso o Mejor mojar mujer…) presentes en el concierto que está a punto de terminar.

Los Statuas se hacen un selfie con Adrián Rodríguez. Fotografía: Muchigraphy

Aún restan, pues, unos minutos para botar sobre la arena de s’Arenal portmanyí. Unos minutos donde también se ríe y se derraman lágrimas, depende del rostro al que se mire. Algunas caras mezclan los dos sentimientos mientras la voz de David Serra inunda la playa con el inconfundible házmelo otra vez, cógemela suave y hazla crecer. A los dos lados del cantante (y bajista) le escoltan Omar Gisbert, que vuelve a subirse a las tablas después de un tiempo largo encerrado en la cabina de control, y Joan Barbé, que hace sonar la otra guitarra de los salados.

Tampoco falta Juanma Redondo, que cargando un teclado portátil se ha acercado al borde del escenario después de haber emocionado al respetable un rato antes con las introducciones pianísticas de temas como Imbécil, Puntos suspensivos o Como en las películas, las lentas del grupo que no faltan en la hoja de ruta de un concierto muy especial.

Agradecimiento a Adrián Rodríguez

El concierto de Statuas estuvo lleno de intensidad. Fotografía: Muchigraphy

Así lo definía, meses antes de que llegara el 22 de abril, Fernando Hormigo, el batería de los Statuas, que sigue a lo suyo detrás de sus cuatro compañeros de fatigas, marcando el compás y disfrutando de los últimos baquetazos de una noche difícil de olvidar. Para ellos y, evidentemente, para las miles de personas que reservaron un suspiro de energía con el que cerrar por todo lo alto la tercera edición de Sueños de Libertad. El festival ya se concibe como una romántica trinchera desde la que resistir ante la dictadura del reguetón y la electrónica, de lo fácil y masivo. A Omar Gisbert, parco en palabras cuando tiene el micro delante, se le quiebra la voz al darle las gracias a Adrián Rodríguez por haberles engañado para volver con la excusa de que Un día es un día.

Amparanoia y Depedro colaboraron mutuamente. Fotografía: Muchigraphy

El organizador de Sueños de Libertad, apasionado del grupo que ha compuesto la banda sonora de los ibicencos nacidos en los setenta y ochenta, sale a regañadientes al escenario. Lo suyo no son los focos, prefiere el trabajo en la sombra, pero abrazado por el quinteto de Statuas d Sal posa en un selfie para el recuerdo. Esa fotografía, con las miles de personas que acudieron al evento detrás, es el punto final de un relato que comenzó el jueves en el Cine Regio con el desparpajo de El Kanka, la elegancia de Zenet y el coraje de Amaral, y que prosiguió el viernes, ya en la bahía de Portmany, con el indie rock que aportaron tótems de la música nacional como Iván Ferreiro, Leiva o Sidonie.

Fusión y mestizaje en la tercera jornada

Jairo Zavala, el alma mater de Depedro, rasguea la guitarra. Fotografía: Muchigraphy

El sábado, culminado con la actuación de la banda ibicenca por excelencia, tuvo un aire más étnico. Amainó el viento que sopló en la primera jornada al aire libre, pero sopló con fuerza la fusión que transportaban los metales que acompañaban a bandas como Amparanoia o Depedro, que cruzaron colaboraciones. La primera puso la fiesta, contagiando optimismo a las miles de personas reunidas y metiéndolas en calor a fuerza de mover los pies a ritmo de ranchera, rumba y merengue. El segundo aportó fuerza y melancolía, con un listado de temas que recorren de norte a sur la geografía de América sin detenerse en fronteras, muros ni alambradas.

Antes, la vocalista de Aurora and the Betrayers hizo bailar a los primeros valientes que acudieron al festival con una garganta tan potente que dejó prendado a Jordi Cardona, el dj encargado de amenizar los interludios entre banda y banda, y Miguel Campello regaló los versos que canta su voz rota al lado más garrapatero de los asistentes a Sueños de Libertad.

Fantastic Negrito conquista al público

El público respondió y llenó el festival. Fotografía: Muchigraphy

La carta que tenían los organizadores bajo la manga era Fantastic Negrito. El último ganador del Grammy a mejor álbum de blues contemporáneo dio una lección magistral de música negra, pasando del soul al rock con sinceridad y talento. Su manera de moverse desprendía un buen rollo corporal que muchos no tardaron en apreciar. A los cinco minutos, la versatilidad de sus cuerdas vocales y la energía de sus músicos ya se habían metido a la isla en el bolsillo.

In the Pines, el clásico del folk que popularizó Kurt Cobain en el Unplugged de Nirvana puso los pelos de punta a más de uno. El vello siguió erizado, claro, hora y media más, el tiempo que tardó Statuas d Sal en bajarse del escenario y la playa en quedarse vacía, esperando que Sueños de Libertad regrese en la primavera de 2018.

Tags: Sant Antoni
Noticia anterior

1-1. Insípido empate en sa Creu

Siguiente noticia

Retiran varios vehículos estacionados por un pequeño incendio junto a la rotonda de sa Real

RelacionadoNoticias

Dos meses sin rastro de Thomas Grumer: piden a quienes estuvieron en Ibiza revisar sus fotos y vídeos

Dos meses sin rastro de Thomas Grumer: piden a quienes estuvieron en Ibiza revisar sus fotos y vídeos

14 agosto 2025
No cesa el goteo de pateras: una nueva embarcación con 22 migrantes llega de madrugada a Formentera

No cesa el goteo de pateras: una nueva embarcación con 22 migrantes llega de madrugada a Formentera

14 agosto 2025
Haciendo cola para el «salto de la valla» del ‘Mirador de Es Vedrà’: turistas incívicos ignoran las señales

Haciendo cola para el «salto de la valla» del ‘Mirador de Es Vedrà’: turistas incívicos ignoran las señales

13 agosto 2025
Sancionan a nueve barcos por fondear sobre posidonia en la bahía de Portmany y Cala Bassa

Sancionan a nueve barcos por fondear sobre posidonia en la bahía de Portmany y Cala Bassa

13 agosto 2025
Siguiente noticia

Retiran varios vehículos estacionados por un pequeño incendio junto a la rotonda de sa Real

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Feina o menjar en Amenazas de muerte a una agente inmobiliaria de Ibiza a la que acusan en redes de negar una reserva a judíos
  • Ex semiranista en Amenazas de muerte a una agente inmobiliaria de Ibiza a la que acusan en redes de negar una reserva a judíos
  • Ana en Amenazas de muerte a una agente inmobiliaria de Ibiza a la que acusan en redes de negar una reserva a judíos
  • Maria en Sant Josep precinta el equipo de música del Sunset Ashram de Platges de Comte
  • Lisa en Amenazas de muerte a una agente inmobiliaria de Ibiza a la que acusan en redes de negar una reserva a judíos

Lo más leído

  • Sant Josep precinta el equipo de música del Sunset Ashram de Platges de Comte

    Sant Josep precinta el equipo de música del Sunset Ashram de Platges de Comte

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amenazas de muerte a una agente inmobiliaria de Ibiza a la que acusan en redes de negar una reserva a judíos

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Situación crítica de la ITV de Ibiza: Santa Gertrudis no da cita y la primera para Recinto ferial es en noviembre

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Haciendo cola para el «salto de la valla» del ‘Mirador de Es Vedrà’: turistas incívicos ignoran las señales

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Activan un protocolo de Salud Laboral tras recibir «comunicaciones de riesgo» de personal de GSAIB Ibiza hacia una responsable

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress