La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) denominada Alice ya ha comenzado a afectar a Ibiza y Formentera (especialmente en la zona este y sureste) este jueves, dejando lluvias intermitentes y tormentas con aparato eléctrico en Ibiza, que han provocado alguna caída de suministro eléctrico puntual y corte del servicio de internet wifi.
Las precipitaciones no están siendo torrenciales por el momento, pero sí constantes, mientras se espera un empeoramiento de las condiciones meteorológicas en las próximas horas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene por el momento la alerta naranja para hoy (hasta las seis de la tarde) y, además, tiene activo el aviso amarillo durante la tarde-noche y la madrugada del viernes por lluvias y tormentas, con precipitaciones que podrían alcanzar 30 mm en una hora y una probabilidad de entre el 40% y el 70%
Tras un descanso de alertas durante la mayor parte del viernes, el sábado la situación se complicará con la activación de un aviso naranja (riesgo importante) en Ibiza y Formentera entre las 7 y las 15 horas aproximadamente. Se prevén acumulaciones de hasta 100 mm en 12 horas, e incluso la posibilidad de que esa cantidad se registre en tan solo cuatro horas, acompañadas de tormentas eléctricas.
Los Bomberos de Ibiza, por su parte, han informado de una actualización de incidencias hace escasos momentos:
“Hasta el momento hemos intervenido en un accidente de tráfico y en la retirada de un árbol caído. Seguimos reforzando el servicio de manera extraordinaria y atentos a la evolución meteorológica. Recomendamos precaución y seguir las cuentas oficiales para mantenerse informados.”
Las autoridades insisten en la precaución y en evitar desplazamientos innecesarios durante los periodos de mayor inestabilidad previstos entre la noche del viernes y el mediodía del sábado.
Resumen de avisos:
- Viernes (10 de octubre): Aviso amarillo por lluvias y tormentas (hasta 30 mm/h).
- Sábado (11 de octubre): Aviso naranja por lluvias intensas (hasta 100 mm/12 h) y tormentas eléctricas.
La DANA Alice continuará desplazándose hacia el este, dejando a su paso inestabilidad generalizada en Baleares, especialmente durante la jornada del sábado.