Al menos un centenar de médicos, profesionales del Área de Salud de Ibiza y Formentera, se han manifestado a las 11 horas de la mañana frente al hospital Can Misses en Ibiza. Lo hacen en el cuarto día de una huelga de médicos en todo el Estado para exigir que se regrese a las negociaciones de un Estatuto Marco propio de la profesión en la Mesa de Sanidad.
El pasado 26 de enero, la Mesa de Sanidad acordó una nueva versión del Estatuto Marco común al sector sanitario, que según denuncian los sindicatos médicos representativos, no incluye las reclamaciones de estos profesionales.
Según datos del Sindicato Médico de Baleares, desde el lunes hasta hoy, un 73% de médicos de Atención Hospitalaria han secundado la huelga en Ibiza y Formentera, mientras que en Atención Primaria, un 46% de profesionales se han unido en las Pitiusas. La huelga de esta semana ya ha impactado a casi un millar de consultas, pruebas diagnósticas y actividades ambulatorias en Ibiza y Formentera.
En la protesta se han podido escuchar consignas como: «Médico explotado, paciente mal tratado» y «Paciente, escucha, esta es tu lucha».
Entre las personas que se han manifestado hoy frente a Can Misses estuvo el propio gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Eduardo Escudero, quien ha manifestado a Noudiari que apoya esta huelga, ante todo como médico.
Entre las manifestantes de hoy en Can Misses estaba Pilar García, ginecóloga de Can Misses desde hace diez años. La ginecóloga explica a Noudiari que en su departamento de Ginecología y Obstetricia solo hay una persona de guardia, mientras que este departamento atiende una media de 1.100 partos al año, y hay cinco plazas sin cubrir. “Amamos nuestra profesión”, dice García, “pero nos está costando mucho trabajo asumirla”.

La ginecóloga denuncia que en tres años ha habido seis bajas de larga duración, por maternidad, en un departamento mermado en el que el resto de profesionales deben atender esas guardias. “Hay algunos momentos en que llegamos a hacer 70 y 80 horas semanales”, denuncia García.
La situación de Ginecología y Obstetricia no es única, de hecho es común según lo que denuncian otros médicos del servicio.
Lo que reclaman los médicos es que un Estatuto Marco propio permitiría regular las guardias y los descansos de otra manera, ya que no se les ha tenido en cuenta en el Estatuto común acordado tras tres años de negociación. Los principales sindicados médicos representativos son quienes convocan esta huelga.
Diego Martín es médico anestesiólogo en Can Misses. En solo ocho días, explica a Noudiari, él solo se enfrenta a varias guardias de 17 y 24 horas. “Esta semana tengo guardia localizada el miércoles, hoy estoy de guardia, sábado estoy de guardia y el lunes estoy de guardia, o sea, en ocho días… calcula las horas”.
Lo que muchos se preguntan es cómo aguantan los médicos semanas laborales que doblan el número de horas de cualquier otro profesional. Horas que, aunque se pagan, no cotizan ni cuentan para la jubilación.

“Lo hacemos porque nos hemos acostumbrado”, explica Martín. “Los profesionales en general, ya no solo de salud, lidian con ansiedad, depresión, consumo de benzodiazepinas, alcoholismo incluso y hay que hablarlo”.
La pareja de Martín es también anestesióloga y ambos trabajan en el hospital de Ibiza. Sus dos hijos les preguntan, según cuenta, si van a estar en casa, porque es habitual que uno o los dos tengan que dedicar muchas horas al trabajo.
“Los médicos sobrevivimos como podemos los turnos de 24 horas de guardia”, dice este profesional. “Cuando a las 4 de la mañana me llama el médico cirujano diciéndome que tiene un obstruido para operar, que está malísimo, yo me levanto y lo hago. ¿Pero tú crees que lo haré bien? Hago lo que puedo. Y lo hacemos bien. Pero lo haríamos mejor si fueran solo guardias de 12 horas.”
Doce horas es, por ejemplo, lo que tiene de duración la guardia de enfermeras y enfermeros, según el propio estatuto marco. Su sindicato mayoritario, el SATSE, es uno de los firmantes del acuerdo actual con la Mesa de Sanidad.

Martín denuncia que la actual sobrecarga de los médicos, tanto en Ibiza como en Formentera y en todo el estado, se agrava porque faltan profesionales y advierte de que “se está creando una gran bola peligrosa porque estamos formando buenos médicos en los hospitales públicos españoles y luego se están yendo al extranjero o a la privada, donde están dando mejores condiciones laborales”.
Ante todo, este médico asegura que la consecuencia de esta situación es el desmantelamiento del sistema público de salud, algo que rechazan rotundamente, tanto él como quienes se han concentrado hoy en Can Misses.

Una normativa para frenar la fuga de médicos en las Pitiusas
Esta es solo la primera semana de huelga, que terminará el viernes, y volverá a retomarse cada mes de forma recurrente hasta junio, si no se regresa a las negociaciones del Estatuto Marco.
David Fernández, médico del SAMU 061 en Ibiza y portavoz del Sindicato Médico de Baleares en las Pitiusas, ha tomado el micrófono ante los médicos en concentración.
Ante el centenar de manifestantes, Fernández ha asegurado que “esta lucha es para dignificar la profesión”, y ha reiterado que “el sistema se degrada porque los médicos no quieren seguir así y por eso salen a otros países o a la medicina privada”.

“Queremos concienciar al paciente de que esta lucha es por la supervivencia del sistema”, ha añadido.
Por eso, los médicos en huelga, la mayoría en el sector hospitalario de las Pitiusas, piden un estatuto marco propio de la profesión médica, que permita precisar “lo que la profesión médica precisa para que la calidad asistencial esté en primer término”.






