El Govern balear del PP, que preside Marga Prohens, prorrogará los presupuestos de este año al próximo ejercicio al no contar con el apoyo de Vox para aprobar el techo de gasto, primer paso necesario para sacar adelante las cuentas autonómicas de 2026 en el Parlament.
El pleno celebrado este martes ha evidenciado la falta de acuerdo entre el PP, que gobierna en minoría, y Vox, el socio que permitió la investidura de Prohens y la aprobación de los presupuestos de 2024 y 2025.
Durante el debate, el conseller de Hacienda, el ibicenco Antoni Costa, ha acusado a Vox y al PSIB-PSOE —las dos formaciones con las que el PP ha negociado el techo de gasto— de responder “a las órdenes” de sus direcciones estatales.
La votación ha tenido un resultado de 26 votos a favor y 32 en contra y el conseller Costa ha asegurado que el Govern «lo seguirá intentando» en los próximos meses» para que salgan adelante los presupuestos de 2026.

La portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, ha calificado al Ejecutivo de Prohens de “verdadera estafa y timo” a sus electores y ha asegurado que el PP no ha cumplido ni una cuarta parte del acuerdo programático firmado al inicio de legislatura con los de Abascal.
Marga Prohens ha reaccionado en redes sociales afirmando: «PSOE y Vox han decidido finalmente votar hoy conjuntamente contra un techo de gasto que nos permitía destinar otros 360 millones de euros a los servicios públicos, a la sanidad, la educación, los servicios sociales o la vivienda, de les Illes Balears. La pinza de PSOE y Vox hoy no es contra el Gobierno o contra el PP: es contra los ciudadanos de las Illes Balears. Desde el Govern seguiremos trabajando para cumplir nuestro programa de gobierno y nuestra palabra, para cumplir nuestros compromisos con los trabajadores públicos, para garantizar la calidad de nuestros servicios públicos y seguir invirtiendo en centros de salud, escuelas, en sostenibilidad o en vivienda pública. Porque nosotros sí gobernamos y negociamos pensando únicamente en las Illes Balears».
PSOE i Vox han decidit finalment votar avui conjuntament contra un sostre de despesa que ens permetia destinar 360 milions d’euros més als serveis públics, a la sanitat, l’educació, els serveis socials o l’habitatge, de les Illes Balears.
La pinça de PSOE i Vox avui no és contra… pic.twitter.com/5PxADGNLZD
— Marga Prohens (@MargaProhens) December 2, 2025
EFE / Redacción






