“Agárrate, si te caes te hacen un meme”, “No pasa nada, concéntrate” o “No se ponga nervioso”. Esto es lo que se escucha en un vídeo grabado para redes sociales, en el que un joven escala la Torre des Savinar, un elemento patrimonial protegido, declarado BIC (Bien de interés cultural).
De nuevo, esta torre es escenario de actos vandálicos y conductas irresponsables y todo por conseguir ‘me gusta’ y visibilidad en redes sociales.
Durante la grabación, que no es reciente pero circula en redes sociales, se escuchan también expresiones como “Chulada” o “Limpio”, celebrando la maniobra, que culmina con imágenes tomadas desde el interior y desde la parte alta de la torre, construida en el siglo XVIII y desde donde hay unas codiciadas vistas de Es Vedrà. Esto ha provocado que otras personas, entre ellas creadoras de contenido en redes, que irrumpen dentro de la torre a pesar de que la entrada tiene una reja y lo hacen por el ventanuco lateral, usando la señal de BIC para apoyar los pies.
Así, este nuevo episodio se suma a una larga lista de acciones incívicas que viene sufriendo esta torre de defensa costera. Tal y como ha podido constatar este medio, grafitis, basura, pintadas, rotura de muros y escalada libre por su estructura son algunas de las agresiones que han deteriorado visiblemente el estado del edificio.
Hay que recordar que lo que recoge el vídeo no solo es un delito contra el patrimonio sino que pone en riesgo su vida e integridad, con una conducta que podría haber derivado en una emergencia o en un rescate en una zona complicada para el 061 y Bomberos de Ibiza.
La Torre, también conocida como Torre del Pirata, fue construida en el siglo XVIII para vigilar la costa frente a posibles incursiones corsarias.
imbecils i irresponsables ni ha hagut, ni ha i ni haurà…