Después de permanecer cerrado durante un mes y doce días, el quirófano del Hospital de Formentera está operativo desde hoy para la actividad quirúrgica urgente y comenzará mañana con la actividad programada con siete operaciones de Dermatología. Según ha informado el Área de Salud de Eivissa y Formentera (ASEF), los resultados positivos del último cultivo realizado dan apto al área quirúrgica.
Mientras ha permanecido cerrado el quirófano, se han derivado al Hospital Can Misses cinco intervenciones quirúrgicas y dos partos de bajo riesgo y en el Hospital de Formentera se atendió un parto de bajo riesgo.
El cierre se produjo tras la DANA ‘Alice’ al detectarse humedades en una antesala del área quirúrgica el día 13 de octubre. Tras ello se llevaron a cabo todas las medidas necesarias de higienización, dirigidas por la Unidad de Control de Infecciones y el Laboratorio de Microbiología que permitieran garantizar la seguridad del paciente, una actuación que, según la ASEF, fue «rápida y diligente·.
«Las medidas preventivas de la primera semana fueron mantener la actividad urgente, pero no la programada. A partir del 17 de octubre se decidió sólo mantener el quirófano operativos para emergencias vitales», explica el Área de Salud.
Pese a todos los trabajos de limpieza, el penúltimo informe del Laboratorio confirmó la presencia de un hongo ambiental, lo que obligó de nuevo a «una limpieza integral de la zona y a la recogida de muestras cuyos resultados no fueron válidos». El pasado viernes 14 de noviembre se tomaron de nuevo muestras, tras la higienización pertinente y los datos recibidos ayer a última hora, se han confirmado la posibilidad de una reapertura inminente.
El Hospital de Formentera ha coordinado todas estas medidas ante posibles traslados con el centro de referencia, Hospital Can Misses y con el SAMU061 para los posibles traslados aéreos.
«Todas las medidas han sido con carácter preventivo, anteponiendo la seguridad del paciente ya que el quirófano y el paritorio no se han visto afectados en ningún momento y han estado operativos ante cualquier situación de emergencia vital que pudiera darse», insiste el Área de Salud pitiusa.






