Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Una alumna de altas capacidades del Mestral denuncia que el alumnado de centros privados ha sido excluido del programa Mentoriment de la UIB

Por Laura Ferrer
17 enero 2025
en Local
6
Una alumna de altas capacidades del Mestral denuncia que el alumnado de centros privados ha sido excluido del programa Mentoriment de la UIB
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Una chica de Formentera de 16 años, alumna del IES Mestral y con altas capacidades, ha puesto en marcha una campaña de firmas, en la que ya ha recogido 90 y a la que se ha sumado la asociación AACC, para reivindicar que «han discriminado, por primera vez, a los alumnos de Altas Capacidades de las escuelas privadas en su acceso al programa de enriquecimiento curricular Mentoriment de la UIB«, explican.

Mentoriment un programa de enriquecimiento extracurricular dirigido al alumnado de Illes Balears identificado con altas capacidades intelectuales organizado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) a través del Programa de Atención a las Altas Capacidades Intelectuales (PACIS), en colaboración con la Dirección General de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa de la Conselleria de Educación y Universidades.


La alumna ha enviado un escrito dirigido al conseller de Educación, Antoni Vera, acompañado de las firmas, en el que, primero, recuerda que este alumnado ha sido premiado. Así, el pasado 10 de diciembre muchos de estos alumnos y alumnas fueron premiados, incluida la alumna de Formentera, «con un reconocimiento a la excelencia académica por ustedes, que nos llamaban a todos nosotros el futuro de las Pitiusas, sin hacer distinciones en nuestra procedencia, religión o la condición de nuestro centro educativo, fuese público o privado».

Pero añade: «Ustedes son los mismos que nos han negado a los alumnos de altas capacidades (AACC) de escuelas privadas la inscripción y participación en el programa Mentoriment, que, hasta el día de hoy, nunca nos había rechazado. Ustedes no nos han dado ninguna explicación y no encontramos ninguna razón aparente para que esta decisión se haya llevado a cabo».

Las personas afectadas indican a Noudiari que preguntaron a la Conselleria sobre la exclusión, y que les respondieron «que era responsabilidad de la UIB, mientras que el rector de la universidad afirmó que se debía a que había muy pocas plazas»·. «El problema es que ni siquiera se les dejó inscribirse», remarcan los afectados.

Por su parte, fuentes de la Conselleria d’Educació explican a Noudiari que están al tanto de la demanda y que son conscientes del problema. «Es cierto, pero el motivo es la partida presupuestaria, que es la que es, y las plazas ya están cubiertas», explican. Así, ha aumentado la demanda de este programa por parte de centros educativos públicos cuyos alumnos y alumnas han tenido prioridad a la hora de entrar en Mentoriment sobre los centros privados, algo que la Conselleria considera lógico y que siempre había sucedido. «Lo que ha pasado este año es que ha habido más demanda por parte de los alumnos sostenidos por fondos públicos y ese es el único motivo de que no hayan entrado esas solicitudes», explican al respecto. «No ha habido ningún veto, es que no hay plazas porque los públicos y concertados están por encima de los privados cuando es una administración pública la que da las ayudas», subrayan.

De todos modos y ante la alta demanda, desde el Govern balear ya están estudiando ampliar el presupuesto de esta partida de cara al curso que viene para poder admitir a más alumnado.

«Tenemos el mismo derecho a participar»

La alumna que ha puesto en marcha la movilización remarca, en su argumentario, que las altas capacidades del alumnado no cambian «independientemente de si vamos a un centro público o privado». Por ello consideran que tienen «el mismo derecho a participar en este programa que cualquier otra persona con AACC».

Por ello en el escrito piden que se readmitan las inscripciones al programa de AACC Mentoriment del alumnado de escuelas privadas.

«En primer lugar, son nuestros padres los que eligen a qué centro llevarnos, no nosotros. El hecho de que asistamos a una institución privada no implica que nuestras familias gocen de un inmenso capital, como se pueda pensar, muchas hacen un gran esfuerzo y sacrificio por proporcionarnos, lo que ellos creen, es la mejor educación para sus hijos, y no por el estatus de centro privado«, argumentan en el escrito.

Al margen de a qué centro escolar lleven a sus hijos, todas las familias, por ley, «han de pagar impuestos que contribuyen al desarrollo tanto de centros de enseñanza públicos como programas impulsados por el Govern, como puede ser el propio Mentoriment. Nuestras familias pagan todos los servicios públicos como cualquier otra familia, pero es su decisión utilizarlos o no«, recalcan.

«Esa misma elección hacen las familias que llevan a sus hijos a centros concertados; pero, inexplicablemente, a pesar de que ellos también pagan por la educación de sus hijos, los alumnos de las escuelas concertadas sí pueden participar en Mentoriment. Lo cual, creemos nosotros, no tiene lógica, puesto que a los alumnos de la escuela privada se les prohíbe la inscripción. ¿Qué les hace a ellos distintos a nosotros?», se cuestionan.

Añaden que, hasta el momento, no han recibido una respuesta válida al rechazo a su inscripción ni desde la Conselleria ni del equipo de Mentoriment.

La falta de explicaciones les ha hecho formular sus propias hipótesis sobre lo sucedido.

«Una de ellas radica en que el problema es una falta de financiación para el proyecto. Si fuera así, habría muchas alternativas diferentes a expulsar a los alumnos de la escuela privada del programa. Por ejemplo, se podrían cubrir sólo los desplazamientos de alumnos de las escuelas públicas y, de esa manera, facilitarlo a aquellos que más lo necesitan, aprovechando el dinero de los desplazamientos de los alumnos de centros privados y concertados para otros fines (financiar profesorado, material, programación…)», sugieren.

Se podría llegar a la conclusión, también, «de que la razón por la cual se ha excluido a esta clase de alumnos sea por la falta de aforo y que se haya organizado de esta manera para priorizar a las escuelas públicas; pero es bien sabido que las aulas de la UIB tiene una gran capacidad y se podría aumentar la cantidad de alumnos por profesor, si así se desease, porque todos aquellos que van al Mentoriment tienen como objetivo aprender y, en ninguna mentoría en la que yo haya participado, el profesor/a ha tenido dificultades para dar la clase», añaden.

Otra hipótesis que se platean es que crean que las personas de centros privados «tienen una mayor facilidad para adquirir conocimientos y participar en ora clase de programas; pero, cabe recalcar que, Mentoriment es un programa único, que beneficia y da soporte a todas las personas con AACC como no lo hace ningún otro programa: ayuda al autoconocimiento y descubrimiento de nuevos campos de estudio, incita a visitar la UIB a personas que, de otro modo, nunca lo hubiesen hecho, benefician a la motivación y desarrollo de los jóvenes con AACC; así como, de manera increíble, consigue conectar a personas de las cuatro islas, fomentado la integración de las personas con AACC entre ellas y descubriéndoles nuevas amistades y gente que comparte sus mismos gustos, haciéndoles ver que pertenecen a una comunidad que les apoya».

«No hay otro programa que se le iguale y no creemos que ninguna persona de AACC deba ser privada de él, si no fomentarlo para hacerlo aún mayor», remarcan.

Por parte de los alumnos de AACC del Colegio Mestral de Ibiza y de todas aquellas personas «conocedoras de esta injusticia y, en total desacuerdo con esta exclusión», reclaman «el inmediato reingreso de los alumnos pertenecientes a centros privados de todas las Baleares en el programa Mentoriment o, de lo contrario, un argumento firme para excluirnos».

Tags: Conselleria d'EducacióFormenteraIbizaMestralUIB
Noticia anterior

Situación «preocupante» en Ibiza por la falta de examinadores de tráfico en plantilla y la dependencia de Mallorca

Siguiente noticia

El vídeo de los primeros momentos tras el accidente en la E-20 de Ibiza: «Madre mía, menudo hostión»

RelacionadoNoticias

Cerca de 500 personas protestan en Ibiza en contra de la masificación turística

Cerca de 500 personas protestan en Ibiza en contra de la masificación turística

15 junio 2025
Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”

Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”

15 junio 2025
Ofertas fantasma para ‘robar’ trabajadores en Ibiza: lo prometido en junio se esfuma en septiembre

Ofertas fantasma para ‘robar’ trabajadores en Ibiza: lo prometido en junio se esfuma en septiembre

15 junio 2025
Denuncian un chárter náutico en Ibiza por operar sin patrón, sin licencia y con las bengalas caducadas

Denuncian un chárter náutico en Ibiza por operar sin patrón, sin licencia y con las bengalas caducadas

14 junio 2025
Siguiente noticia
El vídeo de los primeros momentos tras el accidente en la E-20 de Ibiza: «Madre mía, menudo hostión»

El vídeo de los primeros momentos tras el accidente en la E-20 de Ibiza: "Madre mía, menudo hostión"

Comentarios 6

  1. Josep Tur says:
    5 meses atrás

    Mestral altes capacitats?
    En tot cas, Mestral ‘alta pijeria’ i vergonya pseudofranquista, que amb prou feines ensenyen en català!

    Responder
    • Alumne del Mestral says:
      5 meses atrás

      Que en el Mestral no enseñen Català!?
      No he escoltat tal bojería des-de que una companya em va dir que els chinesos volen matar-nos, i estic més d’acord amb ella que amb vosté, no solament aixó, sinó que te el morro més dur que he vist mai al dir “alta pijeria”, no te parts nobles masculines a dir-me que significa pijeria, després que s’en vagi a altres instituts, miri que es el qui hi ha per allà i després parlam, però el que més m’ha enfadat d’aquest missatge es que estigui comparant als franquistes amb alumnes d’un institut, si encara li queda una mica de dignitat, de raó, i sobre tot de cervell per poc que sigui li recomano que es disculpi.

      Responder
    • Panacleto del Puente Viejo says:
      5 meses atrás

      A ti te pegan en casa muy fuerte Josep Tur, yendo a un público ( por privacidad no diré cual es mas alla de que se encuentra al lado de una residencia) y al mestral te digo yo que he visto más símbolos n4.z.1.S en un año de la ESO en San Antonio, que en todo bachillerato de lo que llevo en Mestral, la mayoría de Mestral no se permiten ir con gucci como en tus sueños de gordito panzón vicioso, zampabollos nutella, creo que tu árbol genealógico es un circulo y te conviene espabilar que tendrás ya una edad para andar soltando mierda de unos chavales que tendrán un futuro más prometedor que tu prima, hermana y novia aunque son la misma persona…

      Responder
  2. Ciudadano says:
    5 meses atrás

    Siendo como es el director de Mestral, no me extraña….

    Responder
  3. Sebastiana Soler Guerrero says:
    5 meses atrás

    Josep Tur no se tú edad ni que nivel académico tienes, pero está persona del Instituto no se si será pijo o lo que sea,te deja ala altura del betún,,me ilusiona que una persona de esta edad se exprese tan bien me ilusiona que no todos se crean con la fuerza moral que los que no piensen como ellos son franquista, fachas o neonazis, muchas gracias a este alumno porque me hace creer que todavía tenemos futuro

    Responder
  4. Alumnne UIB says:
    5 meses atrás

    La UIB fa molta caguera, ningú voldría participar a cap merda que organitzin.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Mateuer en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • I.p.r en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Centauro QUIRÓN en Interceptadas este domingo otras 16 personas llegadas en patera a Formentera
  • Josepí en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Maria en Alfonso Rojo: «No creo en una isla solo de lujo. Sería inviable»

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress