Una avería en la prensa de papel y cartón de la planta de transferencia de Ibiza, en Montecristo, ha obligado a almacenar de forma temporal los desechos de cartón generados en todos los municipios de la isla en un solar del barrio de Can Nadal (conocido con Can Rei), en el municipio de Santa Eulària.
El Ayuntamiento de Santa Eulària ha cedido temporalmente este espacio, habitualmente utilizado para almacenar las algas recogidas de sus playas durante el verano, con el objetivo de evitar el colapso de los contenedores después de que la capacidad de acopio de estos materiales haya llegado a su límite en la planta de transferencia, según detallan fuentes del Consell de Ibiza.
Vecinos de la zona han alertado de este hecho a NouDiari al observar cómo varios camiones de recogida de basura comenzaban a verter el cartón en dicho solar esta misma tarde. Señalan que el viento ya ha dispersado algunos desechos fuera de la zona delimitada y señalan que, además de cartón, entre los materiales depositados también hay algunos plásticos.
Por otro lado, lamentan que el uso de este terreno haya ido creciendo con el tiempo y que haya empezado a albergar otro tipo de materiales -aparte del cartón en este caso puntual- cuando está únicamente habilitado para el almacenamiento de algas, comentan.
Desde el Consell de Ibiza subrayan que se trata de un hecho puntual: “Si bien entendemos que los residuos nunca son un vecino cómodo, es cierto que la fracción de papel y cartón es la que menos molestias ocasiona”.
Asimismo, la institución insular agradece al Ayuntamiento de Santa Eulària la autorización para el uso temporal del solar, lo que permitirá que el servicio de recogida de papel y cartón de toda la isla pueda desarrollarse con normalidad mientras se resuelve la incidencia en la planta.
Se prevé que los trabajos de reparación de la avería que ha provocado esta situación finalicen a mediados de la semana que viene.





