Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Conversaciones capturadas al vuelo. Una mañana en el Parque de la Paz de Ibiza

Por David Ventura
23 diciembre 2025
en Local
0
Cuatro jubilados escuchan la música que suena en el altavoz del puesto de la Cruz Roja. / D.V.

Cuatro jubilados escuchan la música que suena en el altavoz del puesto de la Cruz Roja. / D.V.

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Es el ágora de Vila. El lugar donde cada día, muchos vecinos -en su mayoría jubilados- se reúnen, se encuentran, pasan revista a sus males y se hacen compañía. Como si fuera una nueva Atenas, todas estas voces se encuentran en el Parque de la Paz, una discreta zona verde ubicada donde antiguamente estuvo el campo de la SD Ibiza. Quizás aquí no encontremos a nadie con la oratoria de Demóstenes, quizá aquel hombre que habla solo en un banco no tiene la clarividencia de Diógenes, ni tampoco encontremos un Sócrates que enseñe a sus alumnos a pensar por sí mismos, pero todas las voces que hay en este rincón son igual de valiosas, pertenecen a vecinos de esta ciudad, unas más del amplio mosaico que conforma la sociedad.

Sentados tranquilamente, cuatro jubilados ven la vida pasar. Prefieren no decir sus nombres -es algo que se repetirá- pero no tienen problemas en hablar. “Vengo aquí casi todos los días”, dice uno de ellos, que explica que vive en Sa Colomina: “Y lo primero que hacemos es preguntar cómo se encuentra cada uno, como vamos de nuestros males. Cuando hace varios días que alguien falta, malo. Ahora estamos preocupados porque hay un compañero nuestro que está mal”. “Sí, estamos pendientes los unos de los otros”, completa otro.

Señalan que no tienen temas tabú, aunque no les gusta demasiado hablar de política: “Hoy no ha venido el que es de Vox, ¡y qué pesado es!”, comenta uno de los jubilados. “El que habla de política no está hoy. Ese está cabreado con los migrantes, está siempre enfadado. Mira, yo una vez hablé con Pedro Sánchez. Fue cuando el Rafa Ruiz se lo trajo a una campaña electoral, lo fui a ver”. “Yo prefiero no hablar de política”, dice otro. En lo que sí coinciden es en hablar de fútbol: “Sobre todo cuando pierde el Barcelona”. Todos ellos son nacidos fuera de la isla, aunque llevan décadas viviendo en el barrio.


A pocos metros, encontramos a otro grupo de hombres. Prácticamente, no hay mujeres en estos corrillos de jubilados. A diferencia del grupo anterior, estos hombres son nacidos en la isla y se expresan en ibicenco. El tema favorito también es hacer inventario de los achaques, y todo ellos han llegado a una conclusión: “Para la edad que tenemos, no estamos tan mal”, presume uno de ellos. Están contentos porque ya han cobrado la paga y el 24 de diciembre recibirán otra paga extra: “¡El 24 nos dan la seguna! ¡Así que se celebra bien la Nochebuena!”.

Coinciden en que no les gusta la política: “Cuando en la tele hablan de política, cambio de canal. Está todo podrido”. “A mí se me enciende la sangre”, completa otro. Un tercero presume de que su hijo y su nieto tienen estudios aunque, por desgracia, eligieron el oficio de periodista: “Tengo al hijo trabajando en IB3 y al nieto en el Periódico, quizás les conozcas”-.

Disfrutando de la mañana y de un humor excelente porque aquí no se habla de política. / D.V.

Música para los jubilados

Entre estos dos grupos, encontramos un puesto de voluntarios de la Cruz Roja que se instala aquí todos los viernes. Me atiende Rosa Fuentes, administrativa, quien explica que, como recientemente se celebró del Día del Migrante, proponen a la gente que nació fuera de la isla que escriba en un post-it su ciudad de nacimiento y qué ha sido lo mejor de su estancia la isla. Después, este post-it se añade a un tablero de corcho donde todos los mensajes se unen con un cordel de color rojo.

“Es para simbolizar que Ibiza unió a todas estas personas migrantes”, explica Fuentes, de origen migrante también, y señala que la mayoría de personas que se acercan al puesto son “adultos mayores que están solos. De hecho, hacemos muchos acompañamientos a personas que están solas. También, por las noches, hacemos el reparto de alimentos a personas con necesidades”.

No solo eso, sino que también se han traído un altavoz en el que suenan pasodobles y coplas, para delicia del primer grupo de jubilados con el que hemos hablado, todos ellos de origen andaluz.

Junto al estanque que hay a un lado del parque, cerca del mausoleo romano, hay media docena de hombres que muestran claros síntomas de embriaguez. La mayoría tienen latas de medio litro de cerveza en la mano. En su mayoría, también son jubilados. Me miran con desconfianza y se apartan, aunque dos de ellos no tienen problemas en atenderme.

“¿De qué hablamos? Bueno, de tonterías. Nos preguntamos dónde trabajaste tú, donde trabajé yo, en qué empresa estábamos”, explica. Sobre el Parque de la Paz como lugar de encuentro explica que “hay de todo, aquí nos juntamos muchos. Los hay de buenos y los hay de malos, como esos de allá”, comenta mientras señala un grupo de hombres migrantes que está a pocos metros, y que también presentan síntomas de embriaguez.

Cuando se relajan, los hombres bromean entre ellos sobre quién tiene más pelo y los calvos son objeto de burlas. Un jubilado, muy mayor, proclama con euforia que este mes tienen paga doble: “Yo la primera paga ya me la he gastado en putas”, dice, no sabemos si expresando una realidad o más bien una bravuconada.

Ecos de un mundo desaparecido

Mucho más tranquilo está Ginés, un octogenario murciano -nacido en Alhama de Murcia- que recuerda sus historias con otra mujer muy mayor, también octogenaria, quien ha acudido con su cuidadora, de origen ecuatoriano. Ginés se ofrece a cantar una ‘parranda’, una variedad de seguidillas muy popular en la comarca de la huerta de Murcia. “Después de la guerra prohibieron cantar parrandas y la gente lo hacía en casa, a escondidas”, explica.

Al oír hablar de la guerra -o mejor dicho, de su terrorífica postguerra- el rostro de la mujer cambia, como si una nube negra se instalara sobre sus ojos, y le dice a su cuidadora que se quiere ir. “En su familia seguro que lo pasaron mal. Había historias terribles”, comenta Ginés, cuyo buen humor está a prueba de malos recuerdos. Explica que llegó a la isla en 1960: «Para hacer la mili. Yo estaba en Can Ventosa, en un depósito de intendencia”. En el servicio militar aprendió a conducir camiones, y eso le sirvió para encontrar un trabajo en el puerto: “Descargué el primer camión con bolquete de la isla”, dice con orgullo.

Ginés, un tesoro vivo de cultura popular. / D.V.

Pero Ginés también tiene vívidos recuerdos de su infancia. En ese época, anterior a la televisión y en la que todavía había mucho alfabetismo, especialmente en las zonas rurales, las noticias y los sucesos se transmitían de manera oral, a través de romances. Él se sabe muchos de memoria, como la historia de un tipo a quienes le robaron unas mulas: “Es que en esa época las mulas valían mucho dinero”. Y Ginés nos regala esta muestra de cultura popular de transmisión oral, una cultura sentenciada a desaparecer pero que, en un banco del Parque de la Paz, mantiene un aliento de vida:

“En los barrancos de Gebas se ha cometido un robo mayor,
que le han robado las mulas aquí a mi vecino Antón.
También llevaban una pava para comérsela con arroz,
pero no se comieron la pava, ni tampoco el arroz,
que los pilló mi tío Pepe el Quinto
a la entrada de Alcantarillas y a la salida del sol.
Y el tío Antón con sus mulas, muy contentos, se les quedó
y para celebrarlo, mi tío el tío Antón
y mi tío Pepe el Quinto
se bebieron una roba de vino
y para hacer boca un jamón.
Aquí acaba la poesía de las mulas del tío Antón, que va escrita por Ginés.
Si no ha salido mejor es porque no ha podido ser”.

Tags: charlasIbizaJubiladosVila
Noticia anterior

Adrià Costa y el Motoclub brillan en el provincial de Enduro

Siguiente noticia

La Ibiza del lujo inmobiliario: precios récord en Santa Eulària

RelacionadoNoticias

Imagen aérea de Jesús

La Ibiza del lujo inmobiliario: precios récord en Santa Eulària

23 diciembre 2025
Los bombos del sorteo de Navidad, en una imagen de RTVE.

Los premios más ‘gordos’ del Sorteo de Navidad esquivan Ibiza y dejan solo ‘pellizquitos’ en las islas

22 diciembre 2025
Momento del rescate de la víctima. / Noudiari

Accidente en Jesús: rescatan a una mujer atrapada en el interior de su vehículo

22 diciembre 2025
La misma administración que vendió un décimo de El Gordo, reparte hoy dos décimos de un quinto premio.

Dos décimos del quinto premio dejan 12.000 euros en Ibiza

22 diciembre 2025
Siguiente noticia
Imagen aérea de Jesús

La Ibiza del lujo inmobiliario: precios récord en Santa Eulària

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Carmen en El Ayuntamiento de Ibiza reconoce la dedicación de su personal más veterano: 11 que se jubilan y 6 que cumplen 20 años
  • Carmen en El Ayuntamiento de Ibiza reconoce la dedicación de su personal más veterano: 11 que se jubilan y 6 que cumplen 20 años
  • Bisisiclista emprenyat en El Consell de Ibiza crea un servicio integral de limpieza y mantenimiento de la red viaria insular con una inversión de 3,75 millones
  • Josepí en Lluvia de millones en Santa Eulària: el Cuponazo de la ONCE deja 9,16 millones en Ibiza
  • Carmen en La ‘Dulce aventura radiológica’, ganadora de los premios navideños del Área de Salud de Ibiza y Formentera

Lo más leído

  • Italy Andrea Blanco Flores y Judith Sañaba Mangue Ondo han cantado el Gordo con mucha felicidad y complicidad. Además han dado dos quintos premios.

    El Gordo de Navidad deja una lluvia de millones en La Bañeza, Pola de Gordón, Villablino y Madrid

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Basta de presumir de capturas gigantes: por qué los peces grandes son la clave del futuro pesquero en Ibiza y Formentera

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Accidente en Jesús: rescatan a una mujer atrapada en el interior de su vehículo

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Lluvia de millones en Santa Eulària: el Cuponazo de la ONCE deja 9,16 millones en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Dos décimos del quinto premio dejan 12.000 euros en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress