Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Una nave calcinada, 42 empleados sin trabajo y apoyo institucional: el día después del incendio de Citubo

Por Laura Ferrer
5 junio 2024
en Local
1

Amasijo de ventiladores calcinados en la nave. Fotos Noudiari

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Todavía no son las nueve de la mañana, pero una parte de las trabajadoras y trabajadores de la nave de Citubo en el polígono de Can Frígoles junto al aeropuerto de Ibiza, que ayer ardió por completo, ya observan desde al valla y con desolación los restos del que ha sido su puesto de trabajo durante años.

Una trabajadora observa, desolada, los restos de Citubo

Lágrimas en los ojos y gestos compungidos por la impotencia de ver la nave reducida a escombros. Y es que este es un negocio familiar, de los hermanos Palau, que se caracterizaba por tener un personal fiel, que llevaba años trabajando con ellos. «Estamos en shock», es todo lo que aciertan a decir a preguntas de Noudiari.

Miguel Sevilla, Jefe de Bomberos de Ibiza, está en la zona junto a varios agentes del cuerpo, comprobando y asegurando los trabajos de total extinción en esta nave que, en conjunto, mide 5.000 metros cuadrados (entre la superficie comercial, de almacenaje y exteriores).


La cubierta ha colapsado y se puede ver humo saliendo de varios puntos. «En este momento estamos intentando extinguir puntos calientes, que no son muchos, pero es un poco complicado porque es muy peligroso entrar», relata. Y no solo porque la cubierta ha caído sino porque hay numerosos elementos sueltos en riesgo de desplome y el suelo es un conglomerado de masas calcinadas.

La zona de muebles de jardín y terraza, a un lado de la fachada de Citubo. Fotos Noudiari

Los bomberos trabajan desde el exterior refrescando puntos de los que sale humo y están a la espera de un vehículo de altura desde donde apagarán los puntos calientes con espuma «para que filtre al caer, ya que es muy posible que lo que genera calor y humo esté debajo de los escombros; un lugar a donde no pueden llegar los bomberos», añade Sevilla.

Visita del conseller de Industria, del presidente del Consell y del alcalde

El conseller balear de Industria, Alejandro Sáenz, que se encuentra en Ibiza precisamente para abordar las problemáticas de los polígonos industriales de la isla, se ha acercado sobre las 9.10 horas de hoy al lugar del incendio junto con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí; el conseller Salvador Losa y el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig. Este último consolaba, muy afectado, a varias trabajadoras que conoce personalmente. También estaba con ellos el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, que además es vecino y empresario de Sant Jordi y que empatizaba con la tragedia que han vivido los hermanos Palau.

El conseller Alejandro Sáenz, el presidente Vicent Marí, el conseller Salvador Losa, el alcalde Vicent Roig y el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, conversan con uno de los propietarios en presencia de trabajadores esta mañana.

Sáenz cree que este hecho pone de manifiesto, una vez más, «que hay que velar por las infraestructuras en las que están ubicadas todas las empresas, comercios e industrias». «Ha habido una tragedia aquí y gracias a dios no ha habido daños humanos, pero sí hay 40 trabajadores, 40 familias que se han quedado en la calle y desde la administración tenemos que estar cerca de la empresa y del empresario para las necesidades que tengan», ha subrayado. «Todavía están los bomberos y todavía no han podido entrar los técnicos para valorar los daños y la magnitud, pero tienen la mano tendida por parte de la conselleria», ha insistido Sáenz.

El presidente del Consell de Ibiza, muy afectado por las impresionantes imágenes de las consecuencias del incendio que son una muestra de la catástrofe y de la virulencia de las llamas, ha valorado que no haya habido daños personales. «Las administraciones local, insular y autonómica nos hemos puesto a disposición de los empresarios y de estas 42 familias que se quedan sin trabajo», ha remarcado y ha lamentado que «5.000 metros de nave han desaparecido y que ahora se trata de agilizar y facilitar la reconstrucción y que se pueda recuperar la actividad normal. Costará, pero nos quedamos con lo positivo, que es que no hay daños personales», ha remarcado el presidente del Consell.

🤝🏻 @PoliciaStJosep Protecció Civil, Bombers de Aena, @guardiacivil

El incident segueix vigent i informarem de novetats més endavant. pic.twitter.com/kok4P8dxsH

— Bombers d'Eivissa (@bombersdeivissa) June 4, 2024

Marí ha querido destacar y valorar, sobre todo, «la profesionalidad y el excepcional trabajo de los Bomberos de Ibiza, que han impedido que se extendiesen las llamas y que han logrado que el incendio se quedase confinado en la nave afectada, sin llegar a afectar a la de al lado», el rent a car de Record Go, «donde hay 200 vehículos y sus depósitos de gasolina» por no hablar de que exactamente al otro lado la carretera «están los depósitos de combustible del aeropuerto de Ibiza».

Las causas

Con respecto a las causas, no se conocen con exactitud pero sí que ha quedado patente que comenzó en la parte exterior posterior «como indican testigos e imágenes a las que han tenido acceso los bomberos», indica Sevilla.

El incendio comenzó en la parte de atrás, donde tenían almacenados una gran cantidad de materiales altamente inflamables como plásticos, ventiladores, disolventes, pinturas, maderas… Se da la circunstancia de que la empresa justo acababa de recibir una gran cantidad de material por un pedido especial para hoteles, según ha sabido este medio.

Miguel Sevilla, Jefe de Bomberos, explica el operativo.

«Una carga inflamable con gran carga de fuego que entró en la nave y, una vez dentro, ya fue complicado atajarlo. El sistema contra incendios funcionó pero el incendio venía de fuera, de modo que actuó pero le pilló, digamos, fuera de juego. En el momento del incendio había un gran trasiego de trabajadores en la zona, palés, tema eléctrico… al haber actividad puede haber sido cualquier cosa», remarca Sevilla.

Miquel Sevilla, Vicent Marí, Vicent Roig y el conseller balear Alejandro Sáenz frente a Citubo esta mañana.

Respecto al riesgo de derrumbe, Sevilla confirma que las dos fachadas laterales están inclinadas y que se debe a que ambas están unidas a las vigas y las cerchas (armadura que sostiene la cubierta) de metal que, a altas temperaturas se dilataron, se hundieron y cayeron, arrastrado las paredes con ellas.

Durante la noche, los bomberos han estado vigilando la nave con un camión con cuatro efectivos, a los que les han hecho el relevo a las 6.30 horas de la mañana de hoy. Durante el día vendrán más vehículos para rematarlo con la espuma

El día después del incendio de la nave del comercio Citubo del polígono junto al aeropuerto de Ibiza, deja, en suma, un panorama desolador.

En la parte de atrás de la nave, varios operarios restauran el cableado afectado por las llamas mientras todavía sale humo de la estructura desplomada. Los trabajadores de Record Go, la empresa de alquiler de coches junto a esta nave, trabajan con mascarilla en el exterior ya que el humo todavía es irritante y tóxico.

Se aprecia perfectamente el lugar del origen de las llamas, en la parte de atrás donde se acumulaban muchos materiales.



Tags: cituboIbizaincendio citubo
Noticia anterior

PP y Vox dicen que el Govern pagó 3,7 millones por mascarillas inservibles y el PSIB insiste en que la compra fue «ajustada a la legalidad»

Siguiente noticia

Sant Antoni acoge este fin de semana la cuarta edición del festival ICONOS

RelacionadoNoticias

Detenido el patrón de la lancha que embistió y hundió un catamarán en Cala d’Hort dejando una herida muy grave

Detenido el patrón de la lancha que embistió y hundió un catamarán en Cala d’Hort dejando una herida muy grave

1 agosto 2025

Un hombre, en estado crítico tras sufrir un accidente de tráfico en la carretera Sant Joan-Santa Eulària

1 agosto 2025
Chocan, arrancan de cuajo el radar y 70 metros de guardarraíl en la carretera de ses Salines y salen huyendo

Chocan, arrancan de cuajo el radar y 70 metros de guardarraíl en la carretera de ses Salines y salen huyendo

1 agosto 2025
Unas 250 personas se concentran en el centro de Ibiza para exigir el fin del «genocidio en Palestina»

Unas 250 personas se concentran en el centro de Ibiza para exigir el fin del «genocidio en Palestina»

1 agosto 2025
Siguiente noticia
Sant Antoni acoge este fin de semana la cuarta edición del festival ICONOS

Sant Antoni acoge este fin de semana la cuarta edición del festival ICONOS

Comentarios 1

  1. Alderaan says:
    1 año atrás

    A ver si es verdad que los políticos echan una mano, y no se queda en una simple formalidad y la foto de rigor.
    En cuanto a qué pasará con los trabajadores, esto es lo que dice la ley:

    https://www.europapress.es/economia/noticia-catastrofe-destruye-centro-trabajo-ahora-20160722092453.html

    Manos a la obra y ánimos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Vicent en Chocan, arrancan de cuajo el radar y 70 metros de guardarraíl en la carretera de ses Salines y salen huyendo
  • Maria en Chocan, arrancan de cuajo el radar y 70 metros de guardarraíl en la carretera de ses Salines y salen huyendo
  • Feina o menjar en Consumo logra la retirada de 65.000 anuncios de alquiler turístico ilegal en Airbnb y denuncia otros 55.000
  • Feina o menjar en El sacerdote Juan Manuel de Souza Iglesias, condenado por abusos sexuales a menores de Ibiza
  • Alexander Reinsch en Consumo logra la retirada de 65.000 anuncios de alquiler turístico ilegal en Airbnb y denuncia otros 55.000

Lo más leído

  • Dos pescadores de Formentera capturan una ‘Xerna’ de casi 49 kilos

    Dos pescadores de Formentera capturan una ‘Xerna’ de casi 49 kilos

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cae una fiesta clandestina en una villa de lujo en Ibiza: 130 euros por entrada, 100 asistentes y riesgo de multa millonaria

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Chocan, arrancan de cuajo el radar y 70 metros de guardarraíl en la carretera de ses Salines y salen huyendo

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Vigilancia y disuasión: el Mando Operativo del Ejército en Baleares desplegará patrullas en Ibiza en agosto

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Una isla de mierda, por Maria Torres

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress