La llegada de pateras a Baleares continúa intensificándose esta semana, cuando está registrando una oleada de embarcaciones ilegales probablemente debidas a las buenas condiciones climatológicas y estado de la mar, que por cierto empeora de cara al fin de semana, cuando se esperan precipitaciones.
Así, la pasada medianoche, a las 00:05 horas de este jueves, agentes de la Guardia Civil interceptaron en Marina Botafoc —uno de los puertos deportivos de lujo más conocidos de Ibiza— a un grupo de 24 personas de origen subsahariano. Según fuentes del instituto armado, la intervención fue realizada por efectivos de los puestos de Sant Josep y Sant Antoni.
Este operativo se suma a otras dos actuaciones registradas en las últimas horas. A las 19:43 de ayer miércoles, Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil rescataron a 18 personas de origen magrebí a media milla al este de Cabrera. Más tarde, a las 23:15, la Guardia Civil de Formentera interceptó en tierra a otros diez migrantes, también magrebíes, en el kilómetro 10,7 de la carretera del Pilar de la Mola.
Con estas intervenciones, en un periodo de casi 48 horas —entre la madrugada del martes y la pasada medianoche— han llegado o han sido rescatados en aguas y costas del archipiélago balear un total de 384 migrantes en 24 pateras procedentes de Argelia, según datos de la Delegación del Gobierno.
El martes se registró la presencia de 171 personas en diez embarcaciones en Mallorca y Formentera. El miércoles, otras 189 alcanzaron las costas o fueron auxiliadas cerca de Mallorca, Ibiza y Formentera en trece pateras adicionales.
Las cifras acumuladas del año siguen creciendo. En lo que va de 2025, han arribado a Baleares 393 pateras con al menos 7.281 migrantes a bordo, según el recuento elaborado por EFE a partir de datos del Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno.
Estos números superan ya con holgura los registrados durante 2024, cuando llegaron 5.882 personas por vía marítima, de acuerdo con el Informe Anual de Seguridad Nacional.
Redacción / EFE






