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Una variante tratará de reducir el tráfico en Sant Rafel con varias rotondas «y el consenso de los vecinos»

Por Redacción
30 agosto 2024
en Local
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Una reunión en el Consell con el Ayuntamiento de Sant Antoni y representantes vecinales para hablar de la variante de Sant Rafel.

Una reunión en el Consell con el Ayuntamiento de Sant Antoni y representantes vecinales para hablar de la variante de Sant Rafel.

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El Consell Executiu del Consell de Ibiza ha aprobado de manera inicial el proyecto de la variante de Sant Rafel, una solución para el tráfico que cruza el pueblo, pero que abierto a la participación ciudadana para hacerlo con el máximo conseso.

Por el momento, un estudio informativo concluye que, de entre todas las alternativas, la alternativa 7 es la óptima.

El objetivo es reducir la cantidad de coches que pasan por el centro del pueblo y cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros, lo que supondrá una nueva variante de nuevo trazado por la zona noroeste de Sant Rafel.

La alternativa 7 propone construir rotondas entre el campo de fútbol y la Náutica Sant Rafel, además de en la intersección con la de Corona y la continuación de la avenida Isidor Macabich en dirección a Sant Antoni. También se contempla la posibilidad de una rotonda sobre el túnel, a la altura de la gasolinera, para conectar con la carretera de Sant Antoni.

«Esta alternativa se proyecta con una longitud total de 1.117 metros y ha sido seleccionada por la funcionalidad y la seguridad vial que ofrece, así como por suponer un ahorro en los recorridos ya que permitirá acceder directamente a la EI-600, debido al enlace que proporciona sobre la misma», justifica el Consell.


Asimismo, su trazado es completamente nuevo, lo que conllevará una menor afectación sobre el núcleo urbano.

Para la selección de esta variante como la óptima «se han tenido en cuenta factores ambientales como la afección paisajística, la biodiversidad, la hidrología y los efectos erosivos, la contaminación acústica, los valores etnológicos y de construcción tradicional, el patrimonio histórico y arqueológico, y la perspectiva climática», añaden.

Arranca el proceso de participación ciudadana

El Consell de Ibiza ha abierto el proceso a la participación ciudadana, «debido a la complejidad de esta variante», con el objetivo de consolidar un proyecto «que cuente con el mayor consenso social», según ha afirmado el conseller de Infraestructuras Viales del Consell de Ibiza, Mariano Juan.

El conseller también ha destacado que «esta variante busca ser una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Sant Rafel». En este sentido, Mariano Juan ha subrayado que «es necesario que vayamos de la mano de la ciudadanía, escuchando lo que tienen que decir para así lograr la mayor conformidad y unanimidad posible».

Tags: Sant AntoniSant Rafelvariante de Sant Rafel
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Comentarios 6

  1. Libertad says:
    1 año atrás

    La que liaran estos personajes

    Responder
  2. momo says:
    1 año atrás

    ya tenemos el acceso a UNIVERSE ….ex privilege….

    Responder
  3. Josepí says:
    1 año atrás

    A 20.000€ por metro…una salvajada…me gustaría ver el presupuesto detallado del proyecto, mediciones, etc. Esto no se aguanta por ningún lado. Y tanta rotonda…para qué?? no hacen rotondas dónde es necesario (por ejemplo en el acceso de Can Bonet en can Guillemó) y llenan de rotondas el resto de nueva carreteras.

    Responder
  4. Pepitu says:
    1 año atrás

    ¿Donde se puede ver el plano de la variante o variantes??? No entiendo que se exponga una noticia donde lo importante no sale.
    Sobre todo porque te quedas con cara de centollo cuando ves que el metro lineal va a salir por 20.000 euros.
    Creo que tenemos un grave problema con la licitación de la obra pública en Ibiza. No puede ser que rotondas pequeñas en superficie salgan a millón y medio de euros. La rotonda de los cazadores (donde no hay que hacer mucha obra de infraestructuras soterradas) salga por nueve millones. Escoletas municipales a casi cuatro millones. Palacios de congresos a 40 millones.
    Nos la están metiendo doblada básicamente al contribuyente y ciudadano medio, cuando hay tantas cosas básicas en infraestructuras que necesitan inversión y mantenimiento. Por ejemplo el ciclo del agua.

    Responder
    • Ana says:
      1 año atrás

      Así es. No se debe pagar por qué si ..los proyectos están ya con sobre costes sobre el precio real…a qué se debe? Es para contentar a constructores que después en la licitación bajan el precio y así aún salen ganando?…eso roza el delito….y en principio el proyecto saldrá a exposición pública en el portal del consell y se podrá alegar….anda qué no hay motivos….

      Responder
      • Pepitu says:
        1 año atrás

        Aunque se alegue no creo que cambie mucho el importe. Se escudarán en el consenso vecinal y sobre todo en la fuerte necesidad que hay por el volumen de tráfico existente. Ya se sabe que no van a solucionar el problema del acceso de vehículos a la isla porque están potenciando las macro obras en las carreteras. Pienso lo mismo en relación a las segundas licitaciones al quedar desiertas la primera. Para mí no es más que una estratagema para megainflar el precio de licitación y parecer que nos hacen un favor incluso. En esto, al ser toda la isla de EL PARTIDO, se pueden coordinar y sacarlo adelante. El último en apuntarse ha sido Ibiza. Con una simple ampliación de una escuela, para 55 plazas solamente, la acaban de sacar por 4 millones. Que opinen los que han estudiado si no es una tomadura de pelo brutal.
        Para los que no. Es como pedir un plato de bravas en un restaurante, ver que en la carta está a 600 euros la tapa…..y pedirla.
        Yo soy de los que no ha estudiado, por si alguien se siente ofendido.

        Responder

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