La obra del artista Okuda San Miguel ‘Endless Rainbow Walk’ que se sitúa a lo largo de la calle Santa Agnès de Sant Antoni ha sido vandalizada antes de su inauguración, prevista para mañana a las siete de la tarde. Así lo ha denunciado en redes sociales un creador de contenido irlandés, quien lamenta este hecho: «La obra de arte ha sido destrozada antes de su gran inauguración. No parece muy grave, y posiblemente puedan limpiarlo, pero da pena la falta de positivismo de algunas personas», señala en el vídeo que puede verse bajo estas líneas.
La intervención tiene como objetivo impulsar la regeneración urbana de la zona del West End para transformar este espacio en un gran activo turístico a través de un arte único, colorido e integrador, comentaba ayer el Ayuntamiento de Sant Antoni en la convocatoria de la inauguración, prevista para mañana. Primero se visitará de la obra y, a continuación, tendrá lugar la presentación en el espacio cultural al aire libre, situado en la calle Santa Agnès con calle Vara de Rey.
El proyecto, financiado con fondos europeos Next Generation EU, pretende impulsar el embellecimiento y regeneración de la zona a través del arte, con el objetivo de que se convierta en un nuevo atractivo turístico del municipio.
La obra se desarrolla a lo largo de 160 metros de la calle, con el uso de un centenar de colores que se plasman en 1.068 metros cuadrados a través de geometrías, figuras, animales o la icónica ‘Estrella del Kaos’ del artista, lo que conforma una alfombra simbólica.
El mural ha sido ojeto de pintadas «»ilegales que han dañado gravemente la intervención artística, en la que se refleja su emblemática estrella del Kaos, señala el consistorio en un comunicado que ha emitido después de la publicación de la noticia en NouDiari.es.
Desde el Consistorio, señala la nota, se ha iniciado una investigación en colaboración con la Policía Local para identificar a los responsables de este ataque contra el patrimonio cultural y artístico del municipio. A primera hora de la mañana se ha puesto en marcha un proceso urgente de evaluación técnica para valorar los daños y proceder a su restauración lo antes posible, en coordinación con el equipo del artista.
“Este acto de vandalismo es un ataque no solo al trabajo de un artista de renombre internacional, sino también a un espacio público y al municipio en su apuesta por el arte y la cultura”, ha señalado el alcalde, Marcos Serra, que ha recordado que “la obra de Okuda San Miguel fue creada como parte de un proyecto cultural que busca transformar el entorno urbano en un espacio atractivo que fomente la reconversión de la zona a nivel social y cultural, además de contribuir a diversificar la oferta existente”.
En esta línea, se ha recordado que está acción está tipificada como infracción grave en las ordenanzas municipales, que prohíben realizar cualquier clase de pintadas, graffitis, inscripciones o grafismos en elementos del espacio público, así como los actos que los deterioren gravemente. En el caso de destrozos a obras artísticas, también es de aplicación el código penal, que establece que será sancionado cualquiera que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental.
Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la ciudadanía para cuidar y respetar el patrimonio común.
Vandalizar obras pagadas con fondos Next gen es vandalizar al vándalo.
De principio a fin, es una vergüenza. Parece la calle del payaso de MI Color. Y claro, al final paga la ciudadanía los caprichos de los de siempre. Próximo capricho: el tirachinas.
Una vergüenza que los fondos europeos vayan a cosas innecesarias.