Suciedad, falta de mantenimiento y abandono. Estos días han llegado a Noudiari diferentes quejas de vecinos que subrayan que sus barrios, en la ciudad de Ibiza, necesitan más atención y limpieza.
En el barrio de Ca n’Escandell muestran imágenes de aceras sucias, solares llenos de basura y setos secos por falta de riego.
“Es una impotencia ver el barrio cada día más sucio, con más basura tirada por la calle y en los descampados, más excrementos y olor a orina. Los contenedores huelen fatal porque no se limpian con frecuencia, sobre todo en verano. Los setos y plantas se están muriendo de sed”, relata una vecina.
Otra ha compartido este vídeo en redes sociales, que muestra los setos secos.
Uno de los puntos más señalados por los residentes es el solar situado frente a la iglesia del Rosario, donde hace décadas se derribó una antigua casa. Desde entonces, la parcela permanece vallada y se ha convertido en «un cementerio de basura, ratas y matorrales secos».

Lo mismo ocurre con otros descampados y parkings de tierra cercanos a la sede de la Policía Nacional, que acumulan papeles, plásticos y residuos entre matorrales secos, un escenario que los vecinos consideran de alto riesgo de incendio en verano.







“¿Dónde está la obligación de los propietarios de mantener sus terrenos en condiciones?”, se preguntan, ya que no solo responsabilizan al Ayuntamiento de la situación sino al incivismo de la gente y a la falta de diligencia de algunos propietarios de fincas.
Caravanas eternas y patinetes sin control
Otro de los problemas que más irrita a los residentes es la proliferación de caravanas estacionadas durante semanas y meses en la vía pública, pese a que la normativa prohíbe permanecer más de 72 horas en el mismo lugar.


“En la carretera de Can Cifre hasta la rotonda del cementerio nuevo hay caravanas con matrículas británicas aparcadas desde hace meses. Una incluso tiene un cartel con un número de teléfono, como si fuera un anuncio de venta. ¿Es normal que tengamos que denunciar los vecinos lo que la policía debería ver en sus patrullas diarias?”, critican.
Curiosamente, Noudiari también recibió quejas por el estado de esta vía pero en el margen contrario, donde circula el carril bici entre la rotonda del cementerio nuevo (Cas Mut) y el cuartel de la Guardia Civil (Can Cifre). Allí resultó ser competencia del Govern balear (en concreto de la concesionaria de la carretera del aeropuerto) que ordenó limpiar la zona tras tener constancia de los hechos a través del Consell de Ibiza.
La circulación de patinetes eléctricos por las aceras es otra constante. “Se ven a jóvenes saltándose semáforos, dos personas subidas en el mismo patinete… Dicen que hacen controles y sancionan a 10, pero en media hora aquí puedes ver un centenar de infracciones”, lamentan.
Vados «caros y sin garantías»
Los residentes también expresan su malestar por el coste de los vados permanentes, que en algunos casos alcanza los 1.700 euros anuales, sin que el Ayuntamiento garantice el servicio. “Pagamos cada año pero siguen aparcando delante de los vados. En otros municipios, como Sant Josep, el Ayuntamiento pinta los vados, aquí ni eso”, subrayan.
Un parque infantil en condiciones deplorables
Las quejas también se extienden al parque infantil de ses Figueretes, ubicado en la calle Galicia, donde los padres denuncian un estado de abandono preocupante. “¿Cómo vamos a dejar a nuestros hijos gatear por el suelo o jugar donde hay heces de paloma y un firme lleno de boquetes?”, se preguntan.





Según ha comprobado este medio, el pavimento presenta grietas y agujeros, la suciedad está incrustada en el suelo y los elementos del parque muestran un desgaste evidente. “El suelo está sucísimo y nadie limpia con regularidad. Es indignante que se descuide así un espacio que debería ser seguro para los niños”, señalan.

“Todos los barrios están igual”
Los vecinos de Ca n’Escandell y ses Figueretes se sienten abandonados y creen que la situación se repite en otros puntos de Vila donde la limpieza no es óptima y tampoco el cuidado de jardines.
Mientras tanto, los vecinos se preguntan cuánto tiempo más tendrán que seguir denunciando lo mismo sin que se adopten medidas efectivas.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Santa Eulària ha abierto expediente a Valoriza (grupo Sacyr) por incumplimientos en el servicio de basuras y que esta es la misma empresa encargada de la limpieza en Ibiza.