El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, ha advertido este lunes sobre la necesidad urgente de actuar con responsabilidad ante la creciente presión demográfica que vive la isla. Lo ha hecho durante la apertura del XI Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza, organizado por AVAT (Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza y Formentera), con la colaboración de la institución insular.
Durante su intervención, Marí ha reconocido que Ibiza atraviesa un momento “complejo, pero lleno de oportunidades” y ha subrayado que el aumento constante de población está provocando una evidente escasez de vivienda, así como una saturación de infraestructuras y servicios públicos. Ante este contexto, ha afirmado: “La realidad no nos pide expansión, nos exige control”.
El presidente ha apelado al diálogo y la colaboración para garantizar la sostenibilidad, la convivencia y la calidad del destino. En este sentido, ha animado a los asistentes a sumarse al proceso participativo impulsado por el Consell para el reposicionamiento de la marca ‘Ibiza’, una iniciativa abierta a toda la ciudadanía para decidir colectivamente el futuro de la isla.
“El modelo turístico que defendemos es el del equilibrio, un modelo que respeta el territorio, al residente y al visitante, que premia la legalidad y apuesta por la calidad”, ha subrayado Marí.
🛑 Lucha contra la oferta ilegal
Marí ha puesto en valor el papel del sector de la vivienda vacacional, que representa cerca del 20 % de las plazas turísticas de la isla. Ha destacado su profesionalización y organización, así como su colaboración activa en la lucha contra la oferta ilegal de alojamientos.
Desde la firma del convenio con Airbnb, en la que también participó AVAT, se han retirado unos 2.900 anuncios de alojamientos turísticos ilegales, lo que supone la desaparición de alrededor de 14.500 plazas no reguladas.
🔮 “El futuro está en nuestras manos”
Para concluir, Marí ha asegurado que el futuro del turismo en Ibiza, principal motor económico del territorio, depende de la determinación y capacidad de acción de toda la sociedad:
“Tenemos la capacidad de afrontar todos los retos pendientes con acción y determinación. El futuro de nuestra principal industria económica está en nuestras manos”.