El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí, ha citado el intrusismo, el crecimiento demográfico y la falta de vivienda como los principales retos a los que se debe enfrentar la isla de Ibiza. Marí ha dicho esto en su tradicional discurso navideño, que este año ha efectuado desde el Parque de Servicios Insular de sa Coma.
El presidente del Consell también ha recordado en su intervención las consecuencias de la DANA, ha valorado “la solidaridad y la implicación de toda una isla” y ha agradecido “el trabajo de todos los servicios de emergencias, ayuntamientos, cuerpos y fuerzas de seguridad, entidades sociales y de toda la gente que ayudó en aquella contingencia”. Ha asegurado también que ante esa situación, se actuó con “rapidez y firmeza”.
Intrusismo, vivienda y pateras
Respecto a su análisis de la situación económica y social en la que se encuentra la isla, Marí ha considerado que el año 2025 ha sido decisivo «para avanzar en una batalla que es clave en el futuro de nuestra economía y nuestra convivencia: la gestión del turismo, desde la lucha y el control de las actividades ilegales y del intrusismo”.
El presidente del Consell ha sacado pecho de su gestión en este ámbito y ha señalado que “hemos intensificado inspecciones y sanciones y lo continuaremos haciendo con determinación porque, cuando se trabaja, los resultados llegan”. Marí también ha defendido la regulación de entrada de vehículos: “Una iniciativa de aplicación difícil, pero que se ha demostrado efectiva”.
Marí ha admitido que la vivienda es el “problema que más preocupa a los ciudadanos”, pero en este aspecto se ha limitado a señalar que el Consell “seguirá colaborando con las administraciones competentes para conseguir más vivienda accesible en Ibiza” sin anunciar ni reclamar ninguna medida concreta.
Considera el presidente de la institución insular que el “constante crecimiento demográfico” es el principal reto que debe afrontar la isla, ya que “satura las previsiones y servicios en un territorio limitado como es el nuestro”. “No podemos asumir que quien viene a buscar un futuro deba malvivir en un asentamiento”, ha declarado.
Respecto a la llegada de pateras a las costas pitiusas, ha manifestado que “no podemos permitir que haya mafias que se aprovechen del drama y la necesidad de la gente” y que “defender una inmigración regulada y legal, es decir no al tráfico de personas”.
Proyectos para 2026
Marí también ha citado algunos proyectos que se avanzarán durante el año 2026, como las obras de la nueva Escuela de Idiomas, las obras del cruce de los Cazadores, el Centro de Patrimonio de ses Nou Rodades, el Parque Motor. el nuevo pabellón en Sa Blanca Dona o el nuevo contrato de transporte público.
“Queremos una isla que avanza con criterio, que cuida a su gente y que demuestra que, si estamos juntos, no hay retos que no podamos superar”, ha concluido.





