Entre los días 10 y 16 de agosto, una sección perteneciente al Regimiento Palma 47 —ubicado en Mallorca— desplegará patrullas de entidad pelotón y sección en Ibiza para llevar a reconocimientos tanto a pie y como motorizados por distintas zonas de la isla.
En esta ocasión, los militares realizaran misiones de presencia, vigilancia y disuasión en distintos puntos de los municipios de Sant Antonio, Sant Josep y la ciudad de Ibiza.
«Esta activación contribuye a intensificar la presencia del Ejército de Tierra en todas las islas del archipiélago balear, mejorando el conocimiento del entorno, realizando tareas de vigilancia y avanzando en las relaciones institucionales con la vista puesta en el apoyo a las autoridades civiles, en caso de que así se requiriera», destacan desde el Mando Operativo Terrestre.
El Mando Operativo Terrestre (MOT), bajo mando del teniente general Julio Salom Herrera, es el órgano responsable de las Fuerzas Armadas encargado del planeamiento, conducción y seguimiento de todas estas operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía nacional, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
El Mando de Operaciones
El Mando de Operaciones, dependiente del Estado Mayor de la Defensa, es el encargado de planear y dirigir las operaciones permanentes en Territorio Nacional diseñadas para dar presencia, mantener la vigilancia y crear disuasión tanto en el espacio terrestre como en el marítimo, el aéreo, el espacio y el ciberespacio. Para cumplir con estos objetivos, tiene subordinados los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), Espacial (CEMOESPA) y Ciberespacial (CMOC).