El Consell Insular de Formentera ha reforzado en las últimas semanas la vigilancia en el espacio natural protegido de s’Estany des Peix, donde hasta 75 embarcaciones han sido inspeccionadas por fondear con anclas, muertos ilegales o hacerlo en zonas no autorizadas con boyas.
Esta operación, llevada a cabo por los servicios de inspección de la Conselleria de Medio Ambiente, tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental y preservar los frágiles ecosistemas marinos de la zona. Las inspecciones realizadas podrían dar lugar a expedientes sancionadores, una vez valorados los informes por los servicios técnicos y jurídicos del área.
Además de estas actuaciones, se han levantado seis actas más a embarcaciones que usaban una boya o un punto del pantalán sin autorización, abriéndose también los correspondientes expedientes.
Estas acciones se suman a las labores de control que realizan la Guardia Civil y la Conselleria balear de Medio Ambiente, en una estrategia conjunta para ordenar y proteger este enclave natural de alta sensibilidad ecológica.
La vicepresidenta primera y consellera de Medio Ambiente, Verónica Castelló, ha subrayado el compromiso del Consell en hacer cumplir la normativa vigente:
“S’Estany des Peix es un espacio natural protegido, con unas normas que han sido establecidas para su conservación. Nuestra tarea de vigilancia continuará de forma constante y efectiva”.
Castelló recuerda que el uso de anclajes fuera de las zonas habilitadas o de muertos ilegales supone un peligro real para la biodiversidad marina, además de ser una infracción administrativa.
“Es imprescindible que los usuarios comprendan la responsabilidad que tenemos en la gestión y preservación de espacios como s’Estany des Peix”, concluye.