La organización ecologista Amics de la Terra ha denunciado este martes que, “a pesar de las buenas palabras”, las emisiones de CO2 siguen subiendo en Ibiza y ha hecho un llamamiento a las administraciones para que adopten “medidas urgentes” contra los gases de efecto invernadero.
Con motivo del Día Mundial por la Reducción de Emisiones, la entidad ha recordado que, según los datos del Observatorio de Sostenibilidad, las emisiones totales de Ibiza subieron un 3,2 % en 2024 respecto de 2023 y todo apunta que la tendencia continuó en 2025.
La asociación ha destacado que, aunque las emisiones de la generación de energía eléctrica han mejorado “sensiblemente”, gracias a la eliminación del fuel a la central de Gesa, que ahora quema gasóleo A y gas natural, el incremento viene del aumento de la aviación, tanto comercial como de lujo.
En este marco, Amics de la Terra reconoce que, si bien es cierto que Aena es el gestor, “no es muy coherente” que las instituciones ibicencas acudan año tras año a Fitur con «promesas» de turismo sostenible, pero sin hablar “abiertamente” de las emisiones del tráfico aéreo.
Los ecologistas proponen que al techo a de vehículos que entran en la isla se sumen actuaciones para peatonalizar calles, establecer de «una vez» un transporte público digno, favorecer el uso de la bicicleta, fomentar las comunidades energéticas, ayudar a la rehabilitación de edificios y, de manera contundente, “parar de una vez el tsunami” de la construcción.
La entidad ha recordado que la Ley de Cambio Climático obliga a los municipios a aprobar Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, que tienen que incluir objetivos de reducción de emisiones. EFE





