Amnistía Internacional de les Illes Balears ha mostrado su preocupación por la propuesta de degoración de la ley autonómica de memoria democrática, después de que el PP confirmara que apoyaría la propuesta presentada por Vox por segunda vez en el Parlament.
En un comunicado este viernes, la organización ha pedido al Ejecutivo de Marga Prohens que garantice «la preservación histórica de la memoria colectiva de graves violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo como «elemento esencial» de la reparación a las víctimas.
También quieren reconocer a las personas que, de forma individual o colectiva, sufrieron «daño físico, moral o psicológico, daños patrimoniales o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, a consecuencia de acciones u omisiones que constituyan violaciones de las normas internacionales de derechos humanos».
La organización ha pedido mantener y mejorar las políticas públicas de memoria democrática, «que son esenciales para preservar los derechos humanos y la dignidad de las víctimas, así como el derecho a saber, tanto individual como colectivo». EFE