La Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB) ha puesto en marcha un Ciclo de Conferencias sobre la vivienda, que se desarrollará entre el 16 de enero y el 13 de marzo, con el objetivo de analizar de forma transversal la problemática del acceso a la vivienda en Ibiza y Formentera y avanzar hacia propuestas concretas.
El ciclo contará con cuatro ponencias a cargo de expertos de primer nivel, entre ellos Ma (Laboratorio de Transformación Sostenible), el periodista y ensayista Jorge Dioni López, el estudio Estruch y Martorell y el arquitecto Jin Taira. Según explica la organización, estas sesiones pretenden “abordar el problema de la vivienda desde diferentes prismas para tejer una respuesta conjunta que integre la visión social, urbanística y arquitectónica”.
Como cierre del ciclo, se celebrará una mesa redonda transversal en la que participarán representantes del Consell d’Eivissa, PIMEF, Cáritas, la Alianza del Agua, Grupo SALAS y el propio COAIB. El objetivo de este encuentro será, según la demarcación, “trazar un hoja de ruta conjunta que marque el inicio de soluciones reales”.
Desde el COAIB reconocen que el problema de la vivienda en Ibiza y Formentera es de carácter estructural y no admite soluciones inmediatas. “No podemos pretender arreglar en un día lo que lleva décadas gestándose, y menos en un contexto de crecimiento continuo de la población”, señalan, subrayando al mismo tiempo que “precisamente por tratarse de un reto a largo plazo, es imprescindible empezar a actuar desde ahora”.
Una problemática histórica agravada en las últimas décadas
El acceso a la vivienda digna en Ibiza y Formentera no es una cuestión nueva. Tal y como recuerdan desde el COAIB, ya hace más de cuarenta años se alertaba de precios elevados del alquiler, falta de oferta residencial y situaciones de precariedad habitacional. Sin embargo, esta realidad se ha intensificado con el crecimiento demográfico, que no ha ido acompañado de una ampliación suficiente del parque de viviendas ni de las infraestructuras necesarias.
Esta situación ha derivado, según apuntan, en la normalización de escenarios considerados inaceptables, como los asentamientos de infrahabitatges, los desalojos estivales, los alquileres impropios y unos precios que dificultan el acceso a una vivienda para la población residente durante todo el año. Además, el problema ha dejado de ser estacional, ya que incluso los alquileres fuera de temporada continúan al alza.
El COAIB también señala que una parte significativa del parque residencial permanece vacío, en muchos casos por la inseguridad jurídica de pequeños propietarios, mientras que la compraventa se concentra en el mercado de alto standing y la vivienda de protección oficial sigue teniendo un peso muy reducido en Baleares.
Ante este escenario, la Demarcación de Ibiza y Formentera del COAIB afirma que su intención es “pasar de la reflexión a la propuesta” y promover un debate técnico y social que permita avanzar hacia medidas aplicables y realistas para afrontar uno de los principales desafíos sociales del territorio.






