El Govern balear ha anunciado que la empresa adjudicataria ha iniciado la recogida de información de la encuesta de necesidades y demanda de vivienda en Baleares, un proyecto enmarcado dentro de la puesta en marcha del Observatorio de la Vivienda de las islas.
La encuesta forma parte de los informes de indicadores y estadísticas previstos para el Observatorio, concebido como herramienta de apoyo para las políticas públicas de vivienda y como órgano de consulta y asesoramiento para agentes públicos y privados, según ha informado la Conselleria de Vivienda, Movilidad y Territorio.
La empresa Sigma Dos, especializada en estudios de mercado y demoscopia, se encarga de la realización de la encuesta, que abarcará al menos a 4.000 residentes en todas las islas (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera) y diferentes municipios. La recogida de datos se prolongará durante un máximo de tres meses.
El objetivo de la encuesta de necesidades y demanda de vivienda es analizar la situación del mercado desde el punto de vista de la demanda, conocer cómo percibe la ciudadanía sus necesidades de vivienda y cómo estas se traducen en demanda, teniendo en cuenta factores económicos, sociales y demográficos.
Entre los indicadores que se obtendrán destacan: tipo de necesidad y demanda (mejora, acceso, propiedad o alquiler), tipos de vivienda buscados, capacidad financiera y otras variables relevantes para planificar políticas públicas de vivienda. Todos los datos recabados serán estrictamente confidenciales, amparados por el secreto estadístico.
La iniciativa está impulsada por la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, en colaboración con el Instituto de Estadística de Baleares (Ibestat). Además, el Observatorio trabaja con información de organismos oficiales como la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) y el Instituto Cartográfico y Geográfico de las Islas (ICGIB), entre otros.
En esta primera fase, el Observatorio de la Vivienda recopilará y analizará datos agrupados en cinco grandes bloques: parque de vivienda existente, oferta disponible, nuevas viviendas, regeneración urbana y perfil de población demandante.
El organismo tiene como finalidad mejorar el conocimiento sobre la vivienda en Baleares, centralizar datos actualmente dispersos y generar información relevante para la toma de decisiones y el diseño de políticas y programas de vivienda. Además, permitirá el acceso a datos abiertos, interoperables y reutilizables sobre el mercado residencial por islas y municipios, con especial atención a la problemática del derecho de acceso a una vivienda digna.






