La ruta migratoria desde el norte de África hacia las Pitiusas tuvo en 2025 un total de 1.037 víctimas, personas con nombre, historia y huella. Este jueves, la fundadora del colectivo Ca-minando Fronteras y receptora de numerosos reconocimientos por su labor en defensa de los derechos humanos, Helena Maleno Garzón, presentará en Ibiza el informe ‘Monitoreo derecho a la vida 2025’.
El evento, que tendrá lugar en el Centro de Creación C19 a las 18 horas el jueves 22 de enero, incluirá la presentación de dicho informe y además contará con la participación de Olga Egea Miró, responsable de acogimiento residencial del Consell de Eivissa, quien podrá aportar más información sobre el acogimiento a menores no acompañados en las Pitiusas. El coloquio, moderado por Marilina Bonet Roig, directora insular de Bienestar Social, se presenta bajo el título “Vides en trànsit: drets i protecció”.
El colectivo Ca-minando Fronteras trabaja desde 2002 especialmente en la frontera euro-africana con personas migrantes y sus familias, “combatiendo la impunidad, la violencia y la guerra en las fronteras”, como puede leerse en su página web. El informe ‘Monitoreo derecho a la vida 2025’, cuyos datos avanzó Noudiari a final de año en el momento de su publicación, es un importante compendio de datos y análisis que documenta las tragedias migratorias en la frontera entre los continentes africano y europeo.
En 2025 se detectó en la ruta mediterránea hacia Baleares un mayor número de embarcaciones, siendo Ibiza y Formentera, según subraya el informe, los principales puntos de llegada a las islas de este archipiélago. Desde el colectivo advierten, sin embargo, que el incremento del tránsito hacia las Pitiusas ha elevado notablemente el riesgo de este viaje, especialmente porque se ha detectado un uso de embarcaciones más pequeñas y precarias con menor resistencia en alta mar. Un total de 1.037 personas fallecieron en 2025 intentando llegar a las costas de Baleares.

47 embarcaciones “desaparecidas”
Sobre la ruta argelina hacia el sureste peninsular y hacia el Mediterráneo, Ca-minando Fronteras confirma en su informe la “tendencia del desplazamiento hacia la parte más peligrosa de la ruta que tiene destino a las islas Baleares, sobre todo Ibiza y Formentera”.
El Observatorio de Derechos Humanos del colectivo ha detectado incluso salidas de puntos de la región oriental de Argelia que tradicionalmente se dirigían hacia el Mediterráneo central y que “ahora han cambiado el rumbo para dirigirse a las Pitiusas”. No sin graves consecuencias.
De las 121 tragedias marítimas que han tenido lugar en esta ruta, 47 corresponden a embarcaciones desaparecidas por completo, con un mayor número de vidas perdidas en los meses de enero, octubre y noviembre.







