Una persona necesita un salario mensual de unos 3.500 euros netos para vivir con dignidad en las Pitiusas en 2025, según el informe ‘Salario balear de referencia’, elaborado por Comisiones Obreras (CCOO). Estos datos han sido presentados este jueves en rueda de prensa por Maria dels Àngels Aguiló, secretaria de Modelo Económico, Ocupación y Transiciones del sindicato.
El estudio obtiene el cálculo salarial en base al coste de vida y los gastos de la población en las islas y señala que para Ibiza, el sueldo mensual en 12 pagas debería ser, concretamente, de 3.495,41 euros mientras que el de Formentera debería alcanzar los 3.472,75 euros.
En total, el presupuesto anual necesario para vivir en Ibiza asciende este año a 41.944,89 euros y en Formentera a 41.672,94 euros, en ambos casos netos y por persona, muy lejos del salario medio que se percibe en Baleares, cuyo último cálculo lo sitúa en 24.254 euros brutos anuales.
El gasto en vivienda, un factor que «desestabiliza muchos presupuestos familiares», ha recordado Aguiló, ha sufrido en Ibiza un aumento «muy significativo», pasando de 20.779,53 euros en 2024 a 27.392,73 euros este año, mientras que en Formentera ha pasado 21.152.22 euros a 25.370,49 euros.
Mercado laboral estable
El informe salarial se ha presentado junto al Estudio de mercado laboral de la temporada turística 2025 cuyas grandes cifras “son positivas”. En Ibiza, el descenso del paro durante la temporada ha sido del 1,22%, lo que significa que la reducción de personas paradas en la isla “ha llegado a su límite”.
En Formentera, aunque los descensos porcentuales son muy acentuados, un 23,2 %, en términos absolutos representan a 23 personas.
También sube la contratación indefinida en Pitusas hasta el 86,6 % en temporada aunque casi en su totalidad, un 80 %, son contratos fijos discontinuos, reforzando la gran estacionalidad de la economía en las islas.
Aguiló ha concluido que ahora que las macrocifras “son buenas, es el momento de hacer deberes y las reformas” para mejorar en los salarios, desestacionalizar y favorecer los sectores de economía verde, gestión de residuos, economía circular, sectores primario, alimentario y de cuidados.
En materia de vivienda, el sindicato cree que Baleares debe declararse zona tensionada, se debe limitar el precio de alquiler, crear un parque de vivienda pública y más impuestos para evitar que se haga un uso especulativo. EFE






