El gallego Santiago Caamaño Martínez (nacido en Muros, A Coruña, en 1993) es un creador de contenido humorístico en redes sociales bajo el seudónimo Champi Muros. Con su estilo algo irreverente, que reivindica la normalidad y valores sencillos, ha conquistado a cientos de miles de seguidores, especialmente en Instagram (733.000 seguidores) y TikTok (456.000 seguidores).
Una de sus peculiaridades es que es el azote de lo que podríamos llamar discípulos de Amadeo Lladós y de toda clase de postureos en redes, por lo que determinada fauna de Ibiza no se ha escapado de su diana. Primero y para quien no lo conozca, Amadeo Lladós, conocido como Llados o Lladosfitness, es un influencer español que vende una especie de coaching motivacional y un estilo de vida fitness. Se hizo viral con un discurso en el que ridiculiza a pobres y «mileuristas», a quienes llama «panza», “croissant”, y promueve alcanzar lujos como coches de la marca Lamborghini (Lambo bros es una expresión que aúna a los jóvenes al mando de estos bólidos), relojes caros y mujeres ‘de valor’. Todo ello símbolos de éxito, objetualizando a las mujeres como una posesión más. Lladós ofrece cursos de alto coste (unos 1.000 a 1.800 euros) para enseñar cómo hacerse millonario y utiliza una red de afiliados que promocionan sus cursos a cambio de comisiones (marketing con tintes piramidales e incluso tiene una macroquerella en los juzgados abierta contra él). En suma: un dechado de virtudes que, a menudo, es objeto de las críticas de creadores como Ovejanejra o Champi Muros, que nos ocupa.
Por una parte, Champi Muros, ha dado con un chaval que parece discípulo de Lladós y que dice estar en Ibiza en pleno verano, a pesar de que en el video se le ve luciendo una sudadera de manga larga. «Pleno verano con las mejores vistas de Ibiza», dice el chaval para, a continuación mostrar un fajo de billetes «de 20.000 euros» que tiene encima de la mesa del restaurante, con vistas a Dalt Vila, a los que se refiere como «20k para gastar en el día de hoy». Es habitual que este tipo de creadores de contenido se refieran a los miles de euros como ‘k’ o cash.
El influencer gallego responde al vídeo: «A lo mejor los llevas en cash porque no puedes tener dinero en el banco o porque los ganaste sin declarar. A Hacienda le ha gustado este vídeo». Insinuando manejo de dinero en b, además de un actitud chulesca de nuevo rico que raya el ridículo. Por eso, al final de vídeo, Champi Muros llama irónicamente a los ‘cazafantasmas’ para que intervengan. Este creador se refiere a menudo a estos chicos como fantasmas o pokémons.
En otro vídeo, el gallego hace humor a costa de una chica que se queja de que en Ibiza no suena reguetón y solo música electrónica. La chica se queja: «En Ibiza solo ponen esta música, no ponen reguetón, no sé cantar, no sé bailar…» A lo que el gallego responde: «Vine a la farmacia y solo hay cosas para farmacia, solo hay medicamentos y cosas de farmacia. No hay rascador para el gato, porque yo quería un rascador para el gato, para mi michi, no puedo más». De esta forma el gallego ironiza sobre quien viene a Ibiza buscando una música que no sea electrónica, que es la mayoritaria en las grandes salas de fiesta.