Un vertido puntual de aguas residuales ha obligado al Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany a decretar este martes el cierre preventivo de la zona central de la playa de s’Arenal, concretamente en la desembocadura del torrente des Regueró, tras detectarse un atasco en la red de saneamiento.
Durante la inspección, los técnicos municipales comprobaron que el vertido fue causado por una acumulación de grasa en las tuberías, generada por vertidos ilegales de aceite en la red de alcantarillado a la altura de la avenida Doctor Fleming. Esta obstrucción provocó un desbordamiento que alcanzó la red de pluviales y terminó desembocando en el humedal de sa Bassa des Regueró.
Aunque el problema ha sido localizado y contenido, como marcan los protocolos, se han tomado muestras del agua para su análisis y se ha acordonado la zona de baño afectada. El resto del litoral permanece abierto y sin afectación.
Los operarios del ayuntamiento están actuando para desatascar la red, una operación que se prevé concluir sobre las tres y media de la tarde. Paralelamente, se están realizando tareas de limpieza y desinfección mediante hipercloración en la zona afectada.
Llamamiento a la responsabilidad ciudadana
Desde el consistorio se recuerda que verter aceites u otros residuos sólidos en la red de saneamiento puede provocar graves daños a las infraestructuras y al medio ambiente, además de suponer un riesgo para la salud pública.
El cierre de la playa de s’Arenal se mantendrá hasta que se garantice la eliminación total del vertido y se reciban los resultados de las analíticas que certifiquen la calidad del agua para su reapertura.
¡Que vergüenza y que asco!! …. estarán orgullosos todos estos que nos gobiernan …. La verdad es que no hay palabras para describir la dejadez y pasotismo … luego se van a disfrutar a nuestra costa a las ferias turísticas ….. no tienen ni narices de solucionar los problemas de la isla ….. vergonzoso ….. !!!! …
¡Que vergüenza y que asco!! …. estarán orgullosos todos estos que nos gobiernan …. La verdad es que no hay palabras para describir la dejadez y pasotismo … luego se van a disfrutar a nuestra costa a las ferias turísticas ….. no tienen ni narices de solucionar los problemas de la isla …..