La Conselleria de Educación creará espacios libres de teléfonos móviles en todas las dependencias de la administración autonómica a las que acceden niños de entre 0 y 6 años, con el objetivo de reducir la exposición temprana a las pantallas durante el desarrollo infantil.
La medida, que no supone una prohibición sino una recomendación, se desarrollará a través de una campaña de sensibilización en centros de familias y menores, centros de salud y escuelas infantiles.
Esta decisión se fundamenta en las recomendaciones del estudio ‘Análisis del uso de las pantallas en niños de 0 a 6 años de las Islas Baleares’, encargado a la Universitat de les Illes Balears (UIB) y presentado este lunes en el campus.
La investigación se basa en 8.991 cuestionarios respondidos por familias de abril a julio de 2025. Entre los datos más relevantes, destaca que muchos niños comienzan a interactuar con dispositivos digitales antes de cumplir un año de vida y que el 91,6 % de las familias percibe un abuso generalizado del uso de pantallas en menores de 6 años.
El informe apunta también a posibles consecuencias asociadas a una exposición excesiva, como retrasos en el desarrollo del lenguaje, dificultades de atención, problemas de regulación emocional y alteraciones del sueño y de los hábitos alimentarios. EFE





