La sede de PIME Formentera ha acogido esta mañana la presentación de los resultados de la encuesta anual de valoración empresarial correspondiente a la temporada 2025, un informe que toma el pulso real al tejido productivo insular.
Los datos, obtenidos a partir de las impresiones y datos de 52 empresas locales, «confirman una mejora respecto a 2024», pero también revelan importantes desafíos vinculados al incremento de los costes, que deja menos margen de beneficio, los problemas del mercado inmobiliario y su repercusión en las contrataciones, así como las quejas por la oferta de ocio nocturno.
Mejor valoración general y caída de las opiniones negativas
Casi el 50% de las empresas consultadas por Pimef, con la colaboración de Pimeef, califica la temporada como «buena o muy buena», frente al 40% de 2024.
Las valoraciones negativas son de cerca de un 12 por ciento, un dato que está lejos del 21% registrado el año pasado.
Si nos centramos en los meses de temporada, junio vuelve a destacar como el periodo con mayor satisfacción empresarial, mientras que octubre se consolida como el mes más flojo, «un patrón que dificulta la desestacionalización», destacan.
Avances en la percepción calidad-precio
Uno de los talones de Aquiles de Formentera es el alto precio de sus servicios, pero este indicador mejora también.
El 26,67% de los encuestados considera que Formentera ofrece una buena calidad a los visitantes, una subida notable respecto al 16% de 2024, aunque sigue siendo un dato bajo y a tener en cuenta. Desde PIMEF consideran que la inclusión de esta pregunta en las encuestas de los últimos años ha sido un aliciente para muchas empresas de la isla, que han trabajado en reforzar la profesionalización y actualizar estándares.
Alquileres en máximos históricos: cuatro de cada diez empresas pagan más de 8.000 euros al mes
Sin duda, uno de los datos más impactantes del informe es la cifra que pagan algunos empresarios de Formentera por el alquiler de sus locales. Aunque hay un ligero incremento del número de empresarios con local en propiedad, el dato llamativo es que el 40% de los negocios paga más de 8.000 euros mensuales, frente al 10% que se encontraba en esa franja el año anterior. Una subida desbocada que repercute directamente en los precios finales y en la competitividad de las empresas de la isla.
Y otro dato tremendo: el 60% de los empresarios afirma asumir el coste de alojamiento de sus trabajadores. Este factor, sumado al incremento de materias primas, suministros, transporte e impuestos, ha reducido sensiblemente la rentabilidad empresarial, según destacan desde Pimef.
Ante este escenario, el 44% de las empresas prevé subir precios en 2026.
Restauración: menor “efecto fin de semana” y crecientes críticas a la falta de ocio nocturno
En el sector de la restauración se observa una caída del tradicional repunte de actividad de viernes a domingo, lo que distribuye de forma más uniforme el volumen de negocio pero limita los ingresos. Además, aumentan las quejas por la falta de ocio nocturno, un problema que, según la patronal, ya no afecta solo a las empresas, sino también a un número creciente de residentes que perciben un declive en la oferta de entretenimiento.
PIMEF ha trasladado al Consell diversas propuestas técnicas y soluciones acústicas para «compatibilizar descanso vecinal y actividad nocturna, con el fin de garantizar un equilibrio sostenible entre diversión y calidad de vida».
Comercio: mejora en la lucha contra la venta ambulante
El sector comercial registra una evolución positiva en la reducción de la venta ambulante ilegal, un indicio de que las acciones de control y vigilancia desplegadas por la administración han sido más efectivas durante esta temporada.
Infraestructuras y servicios: luces y sombras
En la valoración de servicios públicos e infraestructuras, las conexiones marítimas en temporada alta obtienen la puntuación más elevada (8,48). En el extremo opuesto, los empresarios muestran especial disconformidad con el aparcamiento de La Savina (2,41), los trámites con las administraciones (3,48), el estado de caminos y carreteras (4,17) y las instalaciones del puerto de La Savina (4,61). La gestión política recibe notas discretas: 4,11 en el caso del Consell de Formentera y 4,13 para el Govern balear.
Un balance positivo, pero con retos estructurales
La encuesta concluye que la temporada 2025 ha sido mejor que la anterior en términos globales, aunque marcada por tensiones económicas y por una percepción creciente de declive en la oferta de ocio. PIMEF insiste en la necesidad de actuar sobre los costes estructurales, el acceso a la vivienda para trabajadores y la dinamización de la vida nocturna para garantizar la sostenibilidad competitiva de Formentera en los próximos años.






