El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha incorporado cuatro psicólogos para la atención de los usuarios en los centros de salud.
Se trata de Mar Lucena Montes, Jesús Moya Costa, y Lucía Sánchez Cabello, y en los próximos días se incorporará otra profesional.
Estos cuatro profesionales cubrirán la atención de los ocho centros de salud de las Pitiüses. De esta manera Mar Lucena Montes estará ubicada en los Centros de Salud Sant Antoni y Sant Josep; Jesús Moya Costa atenderá la población de los Centros de Salud Sant Jordi de ses Salines y Es Viver; Lucía Sánchez Cabello se encargará de los Centros de Salud Santa Eulària y Formentera; y la psicóloga que se sumará próximamente se ocupará de los centros Vila y Can Misses.
La incorporación de psicólogos a la Atención Primaria «supone un cambio en el enfoque en salud mental que facilita que los pacientes con trastornos leves sean atendidos en el nivel asistencial más próximo», explican desde el Área de Salud Mental de Ibiza y Formentera.
Los circuitos establecidos contemplan que la derivación al servicio de psicología la deberá hacer el médico de atención familiar y comunitaria en función de la situación clínica, con lo que no se contempla que el paciente solicite cita directamente.
Para la directora general de Salud mental, Carme Bosch, este es un gran avance: «hemos replanteado el modelo asistencial y una de las acciones prioritarias es el refuerzo de la Atención Primaria. En este programa se pretende ofrecer atención a personas con malestar emocional, en procesos que estén indicado, de tal manera que se pueda dar una atención más temprana y si se detectara algún trastorno grave que se haga de manera precoz, en un segundo nivel asistencial, para poder intervenir antes de que este proceso progrese o se cronifique».
Para ello, el Govern de les Illes Balears invertirá 4,2 millones de euros desde ahora hasta el año 2027 para que los centros de salud de la Comunidad autónoma balear dispongan de psicólogo.
El Área de Salud de Ibiza y Formentera registra 3.262 consultas con el psicólogo en lo que llevamos de año
En los nueve meses y medio de 2025 los psicólogos del Área de Salud de Ibiza y Formentera han atendido 3.262 consultas. En esta cifra se contempla la actividad realizada tanto en la Unidad de Salud Mental de adultos, ubicada en el Centro de Salud Es Viver, como la atendida en la Unidad de Patología Dual del Hospital Can Misses junto a la efectuada para menores de edad en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Centro de Salud Vila.
Durante el año 2024 se alcanzó la cifra de 5.560 consultas con los psicólogos en todos estos dispositivos citados anteriormente.
Se les olvida, Jesús y Puig dén Valls.
O es que la psicóloga de Santa Eularia y Formentera es también la encargada?
Mucho arroz para tan poco pollo!! ………..que diría mi Madre