La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado este sábado desde Ibiza el cese inmediato del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, por su supuesta implicación en la trama vinculada a Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, actualmente imputado y en prisión.
Gamarra, que participa en la Conferencia Política del PP celebrada este fin de semana en la isla, ha asegurado que el responsable de Prisiones habría alertado a Cerdán de que estaba siendo investigado, contraviniendo la petición de discreción formulada por la Guardia Civil. “El secretario general convirtió la discreción en máxima difusión”, ha denunciado la dirigente popular en declaraciones a la agencia Efe.
El Partido Popular solicitará la comparecencia de Ángel Luis Ortiz en el Senado, para que explique su papel en el cumplimiento del acuerdo del PSOE con EH Bildu, relacionado con el acercamiento de presos de ETA y la concesión de terceros grados. “No hay casualidades”, ha afirmado Gamarra, que ha vinculado estas decisiones con una estrategia política pactada.
La vicesecretaria del PP ha afirmado que esta trama de corrupción política tiene como “máximos exponentes” a José Luis Ábalos y Santos Cerdán, ambos exsecretarios de Organización del PSOE, “uno imputado, y otro en prisión”. “Esta trama no forma parte del pasado, sigue actuando en estos momentos”, ha advertido Gamarra.
Caso Montoro: respeto por la justicia
Preguntada por la imputación del exministro Cristóbal Montoro, Gamarra ha expresado el respeto del PP por el trabajo judicial y ha pedido que “se investigue todo lo que se tenga que investigar y a quien se tenga que investigar”.
Críticas a Sánchez y alerta por contrato con Huawei
La dirigente popular ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “poner en cuestión la seguridad nacional” por anteponer “sus intereses particulares y los de sus socios”, y ha denunciado el contrato del Ministerio del Interior con Huawei, al considerar que “convierte a España en un país poco fiable para nuestros aliados”.
Financiación autonómica y política migratoria
En relación con la financiación autonómica, Gamarra ha exigido que se acuerde “entre todos y sin privilegios” y ha criticado el “cupo separatista” que, a su juicio, pone en riesgo la igualdad de acceso a los servicios públicos para todos los ciudadanos.
Además, ha reclamado medidas eficaces contra la inmigración irregular y ha mostrado su desacuerdo con el actual sistema de reparto de migrantes entre comunidades autónomas.