El sindicato CCOO, que representa al personal de ambulancias de GSAIB (Gestión Sanitaria y asistencial de las Illes Balears), denuncia que los trabajadores no residentes en Balears están pagando hasta 50 euros al día para ir y volver de sus trabajos en la isla de Formentera.
«La empresa pública no facilita en absoluto los desplazamientos», denuncian en un comunicado.
«Desde CCOO llevamos tiempo exigiendo una solución a esta situación. Para más agravio, tenemos constancia de que algunos trabajadores del servicio urgente sí han recibido el abono de estos desplazamientos. Aunque desconocemos si esta práctica continúa actualmente, lo que sí está claro es que no puede haber discriminación entre trabajadores», lamentan.
Tampoco consideran admisible que una isla como Formentera «esté constantemente bajo mínimos de personal». «Paradójicamente, cuando se trata de cubrir guardias extras, la empresa sí abona el billete del barco», afirman.
Consideran que una empresa pública como esta cuenta con herramientas para negociar con las navieras y establecer acuerdos que permitan reducir el precio del billete, «especialmente considerando que se trata de un servicio esencial para la ciudadanía», recuerdan.
Y añaden que la empresa anterior ya implementaba una solución lógica: «compraba varios billetes por adelantado y los entregaba a los trabajadores que debían desplazarse para cubrir el servicio».
Y ponen el ejemplo de una trabajadora anterior, que llevaba tiempo costeándose sus desplazamientos, y que rechazó finalmente una oferta de empleo porque trabajar le suponía una pérdida económica.
«Desde CCOO advertimos que, si no se hace un esfuerzo mínimo para garantizar condiciones dignas, será muy difícil consolidar puestos fijos en Formentera», añaden.