El PSOE de Ibiza ha acusado hoy de hacer “derivaciones fantasma” a la Conselleria de Salut para «manipular las listas de espera de Can Misses». Se trataría, según la oposición, de «traslados a la privada en paquetes de 50 o 100 pacientes» que quedan “en tierra de nadie”, ya que se realizan sin enviar los expedientes médicos.
Así, la diputada socialista Irantzu Fernández ha desvelado hoy en el Pleno del Parlament balear la existencia de “derivaciones fantasma” que «ocultan el colapso del sistema sanitario en las Pitiüses».
La diputada ha explicado el “modus operandi” de la Conselleria para mejorar las listas de espera de primera consulta y poder enviar “notas de prensa triunfalistas”.
Según Irantzu Fernández, “derivan pacientes a la privada en paquetes de 50 o 100 y los sacan de la lista”, consiguiendo así una “mejora inmediata garantizada”. El problema, según ha denunciado, es que “nadie llama nunca a estos pacientes”, que “quedan en tierra de nadie, porque en realidad no se ha enviado su expediente a nadie”.
La diputada ha explicado que “pasan los meses y el paciente llama a la clínica privada para preguntar por su cita y le comunican que esa derivación no consta en ningún sitio”.
Irantzu Fernández ha preguntado a la consellera si “asumirá la responsabilidad sobre el deterioro de la salud de estos pacientes víctimas de las derivaciones fantasma” y “a qué cargo intermedio destituirá cuando empiecen a llegar las denuncias”.
La diputada socialista ha advertido a la consellera que “tendrá que rendir cuentas ante los eivissencs” y que “llegado el momento no podrá alegar que desconocía que esto estaba ocurriendo”.
En cuanto, concretamente, a las listas quirúrgicas, Fernández ha señalado que “esta trampa es más complicada de hacer” y que por eso la consellera “no habla de quirúrgica”. La diputada ha aportado datos concretos: “2.677 ciudadanos esperan hoy una intervención quirúrgica en Can Misses, casi 1.000 personas más que hace un año en las mismas fechas”.
Como ha denunciado, las notas de prensa de la Conselleria de Salut son “simplemente un ejercicio de posverdad” o de “fake news”, ya que ha optado por “seleccionar una parte de la información y ofrecerla como si fuera el todo”.
En su intervención, la diputada del PSOE también ha recordado que el PP afirma ahora haber “completado” con cinco oncólogos la plantilla del Hospital Can Misses, cuando anteriormente había dicho que sería de siete, y ha recordado algunos de los escándalos de su gestión: un gerente cesado por la presión del propio personal, tal y como avanzó Noudiari; un director de gestión que “todavía ocupa el cargo, pese a haberse descubierto que lo ocupó durante dos años de forma fraudulenta”, un conflicto laboral que sigue creciendo con el personal de ambulancias y unas listas de espera que “crecen y crecen hasta alcanzar puntos inimaginables ni siquiera en pandemia”.





