La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han detectado 166 infracciones por parte de vehículos con matrícula extranjera que circulan por Baleares, desde que pusieron en marcha en diciembre operativos conjuntos y controles por posibles fraudes en la importación de vehículos.
Han realizado 1.065 actuaciones desde que pusieron en marcha esta operación contra el fraude aduanero y fiscal por posibles incumplimientos de las leyes y reglamentos que afectan a los vehículos con matrícula extranjera, en las que han detectado esas 166 infracciones del Régimen de Importación Temporal y la Ley de Impuestos Especiales, ha informado la Agencia Tributaria en Baleares en un comunicado.
Los controles en todo el archipiélago los están llevando a cabo desde hace seis meses funcionarios de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Islas Baleares y la Guardia Civil a través de sus patrullas de Fiscal y Fronteras.
Para actuar contra el fraude aduanero y fiscal en el transporte por carretera, investigan posibles incumplimientos de la Ley de Impuestos Especiales, el Código Aduanero de la Unión, su Reglamento delegado y la Ley del IVA.
Los controles conjuntos permiten comprobar in situ toda la información relativa a los vehículos y tributación y detectar de este modo posibles infracciones o fraudes.
La operación persigue verificar que los vehículos con matrícula extrajera circulan por territorio español con todos los requisitos y obligaciones fiscales y administrativas exigibles cumplidas.
Obligación de matricular en España
Recuerdan que, si una persona es residente fiscal en España o titular de establecimiento, y su vehículo lleva circulando por territorio español más de 30 días, es obligatorio iniciar el proceso de matriculación.
Las multas por la infracción de esta norma oscilan entre el 50 % y el 150 % de la cuota del impuesto que se debe pagar, junto con la posible inmovilización del vehículo.



EFE