El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado de madrugada a 47 inmigrantes a bordo de dos pateras localizadas al sur de Cabrera, en Mallorca. Estas se suman a otras diez llegadas ayer lunes a Formentera, Ibiza y Cabrera.
La primera embarcación de esta madrugada ha sido avistada a las 00:22 horas a seis millas al sur de Cabrera y en ella viajaban 16 personas de origen subsahariano, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.
Una hora después, ha sido localizado otro bote con 31 personas a bordo, también de origen subsahariano, a seis millas al sur del archipiélago de Cabrera.
La Delegación del Gobierno informó ayer de la llegada de otras diez pateras.
Por la tarde se llevó a cabo el rescate de tres pateras con 31 migrantes a bordo.
A las 18:50 horas, el servicio marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado a 14 personas de origen magrebí de una patera a 6 millas al sur de Formentera.
Pocos minutos después, sobre las 18:57 horas, Salvamento Marítimo ha realizado otro rescate, de 4 personas de origen magrebí, a 5 millas al sureste de Cabrera.
La última patera localizada hasta el momento se ha detectado a las 21:20 horas, cuando la Guardia Civil ha interceptado a 13 personas de origen magrebí, en el camí de s´Estufador, en Formentera.
En total ayer fueron diez pateras (siete en Formentera o en sus aguas, dos en Cabrera y una en Mallorca), Baleares ha superado este lunes los 5.000 inmigrantes llegados por esta vía en lo que va de año.
En lo que va de semana han arribado a las costas de Baleares 12 pateras con 185 inmigrantes a bordo.
Con estas dos últimas pateras, ascienden a 277 las embarcaciones de este tipo que han llegado de forma irregular en lo que va de año a las costas de Baleares, transportando a 5.151 migrantes, según el recuento de EFE basado en datos de la Delegación del Gobierno en Baleares.
Durante 2024, arribaron al archipiélago por vía marítima 5.882 migrantes, de acuerdo con el Informe Anual de Seguridad Nacional del Ministerio del Interior.
EFE / Redacción