La imprudencia en carretera vuelve a ser protagonista en Ibiza. Un vídeo muestra a dos jóvenes circulando en moto sin casco por una de las carreteras de circunvalación de la isla, concretamente al incorporarse a una glorieta. Ni la conductora ni la acompañante llevan puesto el casco, incumpliendo de forma clara la normativa de seguridad vial y poniendo en grave riesgo su integridad física.
Este tipo de conducta, además de temeraria, es sancionable. Según el Reglamento General de Circulación, tanto el conductor como el pasajero de una motocicleta están obligados a llevar casco homologado. Circular sin él conlleva una multa de 200 euros por persona y la retirada de 3 puntos del carné de conducir en el caso del conductor.
Pero más allá de la sanción económica y administrativa, lo más preocupante es el riesgo que asumen estas jóvenes al prescindir del casco, el elemento de protección más importante sobre una moto. En caso de accidente, las consecuencias pueden ser fatales. La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que el casco reduce en un 50% el riesgo de sufrir lesiones mortales en la cabeza y en un 70% la probabilidad de heridas graves.
El vídeo, grabado a plena luz del día y en una vía con alto volumen de tráfico, vuelve a poner el foco en la necesidad de reforzar la concienciación y vigilancia sobre el uso del casco en Ibiza, especialmente en temporada alta, cuando se incrementa notablemente el uso de motocicletas y scooters por parte de residentes y turistas.