El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha reforzado nuevamente el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo con la incorporación de la doctora Marta Chaparro Mirete, tercera especialista contratada en apenas un mes. Con esta nueva incorporación, el servicio alcanza su máximo histórico, situándose por encima de la plantilla autorizada, con doce cirujanos y un 40 % de otro profesional con reducción de jornada para una plantilla prevista de once.
La llegada de Chaparro se suma a las recientes contrataciones de los cirujanos Alessandro Nania y Marcello de Luca, completando un refuerzo significativo para responder a la demanda asistencial actual. El Área de Salud destaca que estas incorporaciones permiten consolidar un servicio esencial y mejorar la capacidad quirúrgica del Hospital Can Misses.
Marta Chaparro Mirete procede del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, donde ejercía hasta su llegada a Ibiza. Allí también completó su especialización MIR en Cirugía General y del Aparato Digestivo.
La nueva cirujana estudió Medicina en la Universidad de Navarra y cuenta con una amplia formación de posgrado, entre la que destacan:
- Máster de actualización en Cirugía General y del Aparato Digestivo (Universidad Cardenal Herrera–CEU)
- Experta universitaria en cirugía colorrectal
- Experta en cirugía esofagogástrica
- Experta en cirugía bariátrica
Actividad quirúrgica en máximos y aumento de la cirugía ambulatoria
Entre enero y octubre de 2025, el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo ha realizado 1.268 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 910 han sido programadas y 372 urgentes.
Destaca especialmente el aumento de las cirugías ambulatorias, que alcanzan un 57,25 % del total, lo que significa que seis de cada diez pacientes reciben el alta el mismo día de la operación, sin necesidad de ingreso hospitalario. Esta cifra confirma la consolidación de modelos quirúrgicos más eficientes y menos invasivos para la población.
Más de 5.500 consultas atendidas en diez meses
En este mismo periodo, los profesionales del servicio han realizado 5.521 consultas, de las que:
- 2.146 han sido primeras visitas (38,9 %)
- 3.375 han sido consultas sucesivas (61,1 %)






