El Ayuntamiento de Ibiza ha ejecutado trabajos preventivos de limpieza y desatasque del alcantarillado y ha activado un plan especial por el alerta amarilla por precipitaciones activada por la Dirección General de Emergencias del Govern balear. Además, esta mañana los efectivos municipales han actuado en las zonas más afectadas por las intensas lluvias, como es Pratet, donde se calcula que se han registrado, aproximadamente, unos 30 litros por metro cuadrado en poco más de media hora.
El personal de Limpieza ha actuado de urgencia en el barrio des Pratet y en la avenida Bartomeu de Roselló, donde se han registrado acumulaciones puntuales de agua. El Ayuntamiento de Ibiza advierte a la ciudadanía que, a causa de la persistencia del agua a la vía pública, las aceras todavía pueden resultar resbaladizas, por lo cual se recomienda andar con precaución.
Además, el concejal de Gestión Ambiental y Limpieza, Jordi Grivé, ha recordado que gracias al Plan de Actuaciones de Urgencia a Infraestructuras que el Ayuntamiento activó a mediados de octubre con el objetivo de mejorar el drenaje y evacuación del agua, se ha reforzado la protección de las zonas más vulnerables ante posibles inundaciones. Entre las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado mas de octubre destacan las del torrente de sa Llavanera, donde se aumentó la capacidad de drenaje de uno de los dos ramales y protección de los apartamentos Brisol, así como la retirada de un paso hacia unos aparcamientos que dificultaba la circulación del agua.
También se intervino en el torrente de Cas Capità, dn la confluencia con la E-10 y al ramal que conecta la E-10 con el puerto, donde la Policía Local retiró una docena de vehículos sobre el lecho del torrente; el puerto de Ibiza, donde se limpió una infraestructura completamente obturada para restablecer el flujo de evacuación hacia el mar, y en la avenida de Santa Eulària, donde se ejecutaron mejoras para favorecer la salida del agua y garantizar un funcionamiento óptimo del sistema de drenaje.

«Todas estas actuaciones han contribuido a reducir las incidencias a pesar de la intensidad de las lluvias registradas. Además, hay que recordar que el tanque de tormentas de Abaqua no está 100% operativo, lo que dificulta una mejor evacuación del agua. A esto se tiene que añadir que en el barrio des Pratet la red de pluviales y fecales todavía no está separada, circunstancia que incrementa la presión sobre el sistema durante episodios de lluvia intensa», ha concluido Grivé.






