El alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, ha enviado una carta al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para solicitar información sobre los pasos que debe seguir el Ayuntamiento tras la declaración de “Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” (ZAEPC), aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 25 de noviembre a raíz de las inundaciones y otros episodios ocurridos entre el 26 de agosto y el 9 de noviembre de 2025.
En su escrito, Triguero explica que los servicios técnicos y jurídicos municipales han revisado los precedentes normativos, en concreto el Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, que estableció medidas urgentes tras los daños provocados por la DANA de otoño de 2024. En aquella ocasión, el Ministerio del Interior publicó tres órdenes con formularios y modelos normalizados para la solicitud de ayudas, un procedimiento que el Ayuntamiento considera esencial para activar la operativa administrativa.
Por ello, el alcalde ha solicitado al Ministerio que informe sobre los pasos que deben seguir tanto la Administración General del Estado como el propio Consistorio, para garantizar que los vecinos y vecinas afectados puedan acceder con rapidez a las ayudas económicas, muchas de ellas urgentes dada la magnitud de los daños registrados.
Además, Triguero ha pedido aclaraciones sobre el procedimiento que permitiría al Ayuntamiento optar a las líneas de ayuda destinadas a compensar los gastos asumidos por afrontar los efectos de la DANA en el municipio.
Junto con la carta, el Ayuntamiento ha remitido al Ministerio un dossier técnico que recoge la cuantificación detallada de los desperfectos, documento que ya fue enviado previamente a la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares y que valora los daños en 29 millones de euros.






