El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha señalado hoy en un comunicado que se «solidariza» y que «comprende» la situación laboral de las trabajadoras de la Escoleta Municipal Can Coix, gestionada de forma indirecta por la mercantil Asturservicios La Productora, e indica que así lo ha demostrado en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (TAMIB), al que asistieron el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, y la concejala de Educación, Eva Prats.
Desde el Ayuntamiento afirman que «se ha intentado mediar» entre la empresa y las trabajadoras «para solventar el conflicto y se ha mostrado «su compromiso firme» a atender las demandas del personal, las cuales entiende y comparte. El consistorio defiende, asimismo, «que el colectivo merece mejoras salariales y laborales, ya que la educación es un derecho fundamental que requiere de recursos adecuados».
En esta línea, el Ayuntamiento se ha comprometido para la próxima licitación, que estará operativa a partir del próximo curso escolar, a establecer una ampliación de las educadoras a jornada completa. Actualmente son cinco y se incrementarán a siete, como mínimo, además de la directora y el servicio de limpieza. También se dispondrá en los nuevos pliegos un criterio de mayor puntuación a la empresa que ofrezca mejores retribuciones salariales, asegura en el comunicado.
La nueva licitación se vinculará al nuevo convenio sectorial autonómico, que actualmente se está negociando, y será de aplicación directa una vez aprobado, ya sea en el contrato actual como en la futura licitación.
El Ayuntamiento ha recordado que el contrato vigente no tiene «margen de actuación», ya que finaliza en el mes de septiembre, y un aumento salarial solo se puede producir a través de un nuevo convenio o una nueva licitación, que es la propuesta planteada por el Ayuntamiento.
Además, ha señalado que carece de habilitación legal para establecer las tablas salariales entre una empresa privada y sus trabajadoras; quedando ello ajeno a la capacidad municipal de gestión de la escoleta y limitando su papel a la mediación entre las partes y el establecimientos de servicios mínimos esenciales.
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) comunicó ayer a las 19.45 horas al Ayuntamiento la huelga de las trabajadoras de la mercantil, que prestan el servicio público en la Escoleta Municipal Can Coix.
Considerando esencial el servicio público educativo prestado por el centro, se han establecido unos servicios mínimos durante la totalidad de la duración de la huelga, que cubrirán la asistencia de todas la aulas en el horario ordinario de apertura: directora del centro (que ejercerá, en su caso, de educadora en un aula del centro), 4 educadoras (una por cada una del resto de las cuatro aulas) y 1 personal de limpieza.